Search
Close this search box.

El Área de Igualdad de Salobreña ha atendido 558 consultas en 2021, 334 de violencia de género

· La Guardia de Civil de Salobreña ha recibido 24 denuncias por ese motivo. Mañana se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con un acto institucional en el Auditorio de la Villa

María José García con el cartel del 25-N.

Salobreña viene conmemorando con diversas actividades el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, aunque mañana tendrá lugar el acto institucional que comenzará a las 12 en el Auditorio de la Villa. En él se leerá un manifiesto por parte de la técnico de Igualdad del Consistorio, María Luisa Villaescusa, y habrá actuaciones de las escuelas de danza Espacio Baraka y Cristina Rosado.

En el Área de Igualdad del Ayuntamiento se atiende a las mujeres que acuden de forma integral y se ponen a su disposición los recursos existentes tanto municipales como supramunicipales. En los últimos meses se han incrementado las consultas, que pueden ser telefónicas o presenciales, pasando de 536 en 2020 a 558 en lo que va de 2021. De estas últimas, el 48 por ciento –334- corresponden a cuestiones de violencia de género.

De todos los casos atendidos, 16 han decidido interponer denuncia, si bien el total de las presentadas en el puesto de la Guardia Civil de Salobreña en lo que va de 2021 ha sido de 24, junto a tres quebrantamientos de órdenes de alejamiento. De esos 24 casos, 23 corresponden a Salobreña y uno a otro municipio de la comarca, mientras que cinco casos están asignados a la Policía Local como parte del programa Viogen, que siguen los casos de menor gravedad.

En 2020 se incrementaron notablemente los casos con motivo de la pandemia, ante la situación que han vivido las víctimas de tener que convivir las 24 horas del día con sus parejas durante el confinamiento.

María José García, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, ha señalado que esta Área fue la primera en atender presencialmente cuando comenzó a normalizarse la actividad municipal. Dentro de ella trabajan una técnico de Igualdad, una asesora jurídica y una psicóloga, por lo que se cubren los tres pilares básicos de la atención a las víctimas de violencia de género.

En el transcurso de 2021 hay nueve menores de edades entre 6 y 14 años que forman parte de un programa de atención psicológica, mientras que dos mujeres han sido derivadas al Servicio de Asistencia de Víctimas de Andalucía (SAVA), para que tengan un mayor apoyo a nivel judicial. Asimismo, una decena de mujeres utilizan el servicio Atempro, que busca garantizar su seguridad mediante un dispositivo que se activa ante una situación de peligro.

Si bien las mujeres que acuden al Área de Igualdad responden a diferentes perfiles, hay uno general al que se ajusta la mayoría.

García destaca el acompañamiento que tienen las mujeres durante todo el proceso desde que deciden acudir al Área, y señala algunos casos de situaciones muy complicadas en los que “se ha logrado que denuncien, que consigan trabajo para lograr la independencia y que rehagan su vida”.

La edil resalta que Salobreña forma parte desde hace varios años de la Comisión de Seguimiento de Víctimas de Violencia de Género, en la que intervienen también las fuerzas y cuerpos de seguridad, distintas administraciones y el centro de salud, del que se derivan muchos casos. Cada tres meses se reúne la comisión técnica, aunque también se hace de manera extraordinaria ante casos considerados de urgencia. Los técnicos van valorando caso por caso, todo ello coordinado desde el Área de Igualdad del Consistorio.