Search
Close this search box.

El Área de Cultura acomete obras de mejora en la Casa de la Cultura

· La actuación, en la que se está llevando a cabo la reparación del techo, paredes y pintura del hall y de la oficina administrativa, está dentro del plan de remodelación y recuperación integral de los espacios culturales

Además de la organización de actividades y eventos culturales, así como las diferentes cuestiones relacionadas con el área municipal, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa tiene en marcha un plan de remodelación y recuperación integral de los espacios culturales. Actualmente está en marcha la primera actuación de cierta envergadura con una intervención en la Casa de la Cultura, donde se está llevando a cabo la reparación del techo, paredes y pintura del hall y de la oficina administrativa, donde se instalarán luminarias con led incrustados.

Según ha explicado la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Ruiz, desde el pasado mes de septiembre se vienen realizando en la Casa de la Cultura pequeños arreglos como la reparación paulatina de persianas, adquisición de material nuevo para algunos talleres y mejora de la iluminación. Pero dentro del proyecto que se está acometiendo actualmente se incluye la próxima instalación de un vallado protector en los soportales, que no solo tiene como objetivo prevenir actos vandálicos, sino también recuperar un espacio cultural para actividades al aire libre. Por ejemplo, se pretende utilizar en festividades como el Día de la Cruz o para realizar exposiciones. La intención de este año, según ha dicho la edil, es “llevar más la cultura a la calle”.

El plan integral en espacios culturales incluye reparaciones en materia de seguridad, con algunas deficiencias que se deben subsanar para su correcta utilización, a la vez que se pretende atender a las demandas de los usuarios, tanto de los talleres de la Casa de la Cultura como de los asistentes a los espectáculos. Por otra parte, se persigue el embellecimiento, adecuación y modernización de espacios escénicos, algo que se hace patente cuando llegan a Salobreña compañías de primer nivel nacional, como ocurre en los espectáculos del programa Platea.

A lo largo del año se pretenden desarrollar asimismo actuaciones en el Auditorio de la Villa para la mejora de la seguridad con luces de emergencia o eliminación de barreras arquitectónicas. Y poco a poco se pretende también ir resolviendo deficiencias en cuanto a tecnología o eficiencia energética, con el cambio de la iluminación a led. Ya a futuro se espera poder renovar los asientos o acometer el arreglo del telón, que actualmente no funciona.

También para este año se pretende adecuar el anfiteatro a la normativa de seguridad, que tiene algunos déficit, y si es posible realizar mejoras en materia de confort. Ruiz señala que se trata de un espacio “muy bonito y muy demandado, y tenemos la suerte de disfrutar de muy buen clima, por lo que es una pena que no esté bien aprovechado”. La idea es que estos trabajos se realicen antes de la temporada estival.