Search
Close this search box.

Comienzan en Salobreña las actividades en torno al 25N

· Esta mañana se ha celebrado en la sala de Seminarios del Ayuntamiento de Salobreña un taller bajo el nombre ‘Gymkhana: La lengua de los golpes’

Con un taller sobre prevención de la violencia de género, esta mañana han dado comienzo en Salobreña los actos programados a lo largo de todo el mes con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. Ha sido en la sala de Seminarios del Ayuntamiento de Salobreña bajo el nombre ‘Gymkhana: La lengua de los golpes’, a cargo de Sevilla Educa.

Las actividades continuarán la próxima semana con dos talleres en los centros escolares: ‘La cultura del consentimiento’ y ‘Qué veo en la tele’, destinados a la prevención de la violencia machista entre los jóvenes.

También se han organizado actividades, especialmente adaptadas para los escolares, que fomentan la igualdad, como los cuentacuentos teatralizados que se realizarán los días 14, 15 y 17 de noviembre a cargo de ‘Maripimienta’ y los talleres destinados al alumnado de Secundaria y Bachiller que abordarán temas de educación en igualdad y prevención de la violencia de género y violencia sexual.

La edil de Igualdad en el Ayuntamiento de Salobreña, Ángela Rodríguez, ha apuntando que se trata de 45 talleres adaptados a las edades y grado de desarrollo del alumnado, que van desde la sexualidad afectiva con perspectiva de género, el derecho a la diversidad sexual, ‘El amor de mi vida soy yo’ o los mitos del amor romántico. Estos talleres están financiados con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2023.

También para el alumnado de los centros de Secundaria será el concierto-taller ‘La magia creadora de las compositoras’, con la interpretación de obras de música clásica compuestas por mujeres.

Las jornadas formativas destinadas a profesionales cumplen su séptima edición y tendrán lugar el 20 de noviembre, en esta ocasión dirigidas a la problemática de la violencia de género en mujeres mayores, con el objetivo de conocer la cuestiones específicas en esta edad de cara a la mejora de la atención, detección e intervención profesional.

En cuanto a la lectura continuada, el 21 de noviembre, este año tendrá dos escenarios distintos: a las 10:00 como siempre en el Mercado Municipal y a las 11 horas en la plaza del CEIP Segalvina.

El acto institucional tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 12 del mediodía en el Auditorio de la Villa presidido por el alcalde, Javier Ortega, mientras que la lectura del manifiesto correrá a cargo de la concejal de Igualdad, Ángela Rodríguez.

Tras sus intervenciones se realizará un homenaje a las mujeres asesinadas durante 2023 y habrá un espectáculo breve e interactivo de danza contemporánea.

Dedicado a mujeres y población en general se celebrarán varios talleres. El primero de ellos, y bajo el título ‘Emociónate’, tendrá lugar el viernes 17 sobre salud integral para fomentar la igualdad de género en la Sala de Seminarios del Ayuntamiento, mientras que el lunes 27 a las 16:30 horas se desarrollará otro sobre las virtudes de la risoterapia.

La programación de este 25N se cierra el 5 de diciembre a las 12 del mediodía en el Auditorio, con el espectáculo teatral ‘No solo duelen los golpes’, que narra la vivencia personal de la actriz, comunicadora y activista feminista Pamela Palenciano en su primera relación de noviazgo.

La concejala de Igualdad ha insistido que “luchar de forma transversal contra la violencia de género es el objetivo de esta programación” y ha recordado que el área de Igualdad del Ayuntamiento cuenta con todas las herramientas y personal especializado para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género.

Proyecto para fomentar el empleo de las mujeres víctimas de violencia de género en el municipio

Por otro lado, y como novedad este año, se va a poner en marcha un proyecto para fomentar el empleo de las mujeres víctimas de violencia de género en el municipio con el objetivo de mejorar su inclusión en el mercado laboral.

Este programa tiene el propósito de acompañar a las mujeres víctimas en su proceso de recuperación personal, disminuyendo los desequilibrios de género, tomando el empleo como eje central. Este programa también está financiado con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.