Hoy se ha puesto en marcha en Salobreña, al igual que en Motril y en Torrenueva Costa, la activación Eagle Eye 24-01, que se enmarca dentro de las operaciones permanentes que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en su conjunto en el territorio nacional con fines de mostrar presencia, vigilancia y también disuasión.
El recinto ferial situado junto al campo de fútbol de la Villa acoge durante toda la semana una unidad de un sistema de armamento denominado NASAMS, que consiste en misiles antiaéreos y sus respectivos sensores, que contribuyen a complementar la vigilancia del espacio aéreo por parte del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 9 que está en Motril con su sistema de armas. El despliegue tiene además el propósito de instrucción y adiestramiento para comprobar la efectividad de esos medios de cara a la protección del espacio aéreo nacional.
El objetivo último de esta actividad es, además de acercar estos medios a la población para que los conozca, contribuir a la defensa nacional y poner a disposición de España estos medios de defensa ante cualquier amenaza externa. En ese sentido, esta mañana ha tenido lugar una reunión entre responsables municipales y cuerpos locales de seguridad con mandos de las Fueras Armadas para coordinar toda esta tarea.
Los responsables militares han expresado su gratitud por el acogimiento recibido en los tres municipios de la Costa, ya que en los tres casos han cedido instalaciones municipales para ello. Al mismo tiempo, señala que con este tipo de despliegue sienten el cariño de la gente.
Asimismo, han informado que el próximo jueves día 15 tendrá lugar en el recinto ferial de Motril una jornada de puertas abiertas que reunirá a los medios desplegados tanto en esta ciudad como en Salobreña y Torrenueva, a la que están invitados todos los que quieran asistir.