Search
Close this search box.

Comienza en Salobreña la movilización granadina de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

· Llegará hasta Madrid desde toda España para reivindicar la independencia de este pueblo y visibilizar la situación de emergencia de su población

Lectura del manifiesto por parte de la alcaldesa de Salobreña.

Esta mañana ha comenzado en Salobreña la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, una movilización que se va a realizar por toda España y que va a confluir el 18 de junio en Madrid. Con el fin de reivindicar y dar visibilidad a la lucha de este pueblo y a la situación de emergencia que vive su población desde hace 45 años, hoy ha partido una columna desde la plaza Juan Carlos I de la Villa en dirección a Motril.

El Ayuntamiento de Salobreña se ha unido a esta reivindicación. La alcaldesa María Eugenia Rufino ha leído un manifiesto antes del comienzo de la caminata, a la que se han unido varios ediles del equipo de gobierno como María José García, Belén Sánchez o Ángel Coello. Asimismo, el Consistorio de la Villa llevará a pleno una declaración institucional de apoyo a esta reivindicación.

Cerca de medio centenar de personas se han reunido en la plaza, donde ha tenido lugar un sencillo acto. La alcaldesa ha leído un manifiesto en el que pide garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui, destacando que desde el 13 de noviembre de 2020 este pueblo está en guerra con Marruecos, país que mantiene ocupado este territorio. También se ha recordado la resolución de la ONU de 1991 instando a realizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, que aún no se ha llevado a cabo.

Granada es una de las provincias de España que más se movilizará en esta marcha, pues se está implicando a muchos colectivos y a todas las familias de acogida que cada verano alojan a niños saharuis dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’.

Además de los muchos vecinos de la provincia que han participado en la movilización de esta mañana, ha habido también varios saharauis. Es el caso de Bachir, nacido en los campos de refugiados de Tinduf, quien expresa el cansancio de muchos jóvenes como él que no ven un futuro por delante. Creen que la única solución para salir de allí es la independencia del Sahara Occidental, para lo cual consideran a España como principal aliado.

Este joven saharui ha lamentado además que, por culpa de la pandemia, no se pueda desarrollar el programa ‘Vacaciones en paz’, que permitía a muchos niños saharauis pasar el verano en España, alejados de las altas temperaturas del desierto donde viven todo el año. Pero también sufren una situación difícil quienes viven en el territorio saharaui ocupado por Marruecos.

Tras una serie de indicaciones para que la marcha hacia Motril transcurriera con seguridad, unas cuarenta personas han partido a través de la Av. Antonio Machado y la Av. de Motril, antes de tomar la carretera N-340, todo ello con pancartas, banderas y consignas pidiendo la libertad para el Sahara y de apoyo al Frente Polisario. La llegada a Motril ha tenido lugar en torno a las 13 horas en la plaza de la Coronación.

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui se estructura en varias columnas que en estos días están partiendo desde varios puntos del Estado, para converger en Madrid el 18 de junio. En Andalucía está previsto que la marcha se desarrolle en dos columnas, una oriental, que es la que se inicia en Salobreña, y otra occidental, que partió el día 20 desde Cádiz. En la provincia de Granada, tras su salida desde la Villa y el paso por Motril, la columna llegará hasta el Poniente y los Montes Orientales, además de Granada capital, antes de continuar hacia Jaén, Castilla-La Mancha y Madrid.