Comienza en la Costa la campaña de vacunación contra la gripe, con 23.000 dosis previstas

· Se espera una mayor incidencia que el año pasado, que fue muy baja debido a las medidas anti Covid. Actualmente no hay ingresados en UCI por coronavirus, y solo dos en planta
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Al igual que en el conjunto de Andalucía, el pasado 14 de octubre comenzó en el Área Sanitaria Sur de Granada la campaña de vacunación contra la gripe, que se inició en las residencias de mayores. Desde ayer ya se está administrando la vacuna a los colectivos a los que normalmente se recomienda.

La pasada temporada invernal la incidencia de la gripe fue muy inferior a la habitual, ya que debido a las medidas anti Covid la población estuvo mucho menos expuesta, gracias al distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos. Pero este año esas medidas se han relajado, por lo que cabe esperar un repunte. De hecho, se está ya notando en los centros sanitarios un mayor número de resfriados y patologías similares, aunque “están dentro de lo normal”.

Según ha informado esta mañana en Radio Salobreña el gerente del Área Sanitaria Sur de Granada, Antonio Cansino, esta zona tiene asignadas unas 23.000 dosis de la vacuna antigripal. Normalmente suelen sobrar, por lo que espera que se apliquen todas, y añade que en caso de ser necesario llegarán más.

Los colectivos de riesgo habituales a los que se recomienda esta vacuna son los mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas o embarazadas. Antonio Cansino remite al médico de cabecera si alguien tiene alguna duda sobre si se la debe inocular.

Cansino aboga por continuar siendo rigurosos con las medidas sanitarias, que además de prevenir el Covid son también efectivas contra la gripe. “Lo que hemos aprendido, no deberíamos perderlo”, asevera el gerente.

Por otra parte, afirma que la vacunación contra el Covid ha tenido “un éxito enorme” y ha sido totalmente “excepcional” por la cantidad de personas que se han vacunado, en torno al 90 por ciento de la población española y andaluza. Ello ha permitido mejorar notablemente la situación asistencial respecto a hace unos pocos meses, pues a día de hoy solo hay dos ingresados por coronavirus en Medicina Interna y ninguno en la UCI. Cansino ha citado datos del Ministerio de Sanidad según los cuales la vacunación ha prevenido el 82 por ciento de las infecciones y el mismo porcentaje en materia de fallecimientos.

El gerente del Área Sanitaria Su de Granada también ha querido dejar claro que no faltará personal para seguir atendiendo las necesidades del Covid y otras que surjan.

El gerente ha destacado el buen funcionamiento y acogida del regreso a la atención primaria presencial, algo que estaban deseando tanto los usuarios como los profesionales. En cuanto a la atención telefónica para solicitar cita, dice no tener conocimiento de que existan problemas, más allá de algún atasco puntual de llamadas en determinados momentos.

Por otra parte, Antonio Cansino se ha referido a la reforma integral de instalaciones que se viene realizando en el Hospital Santa Ana por valor de más de 500.000 euros, que incluyen la ampliación de la UCI, cuya finalización está prevista para comienzos de 2022.

También ha destacado otros proyectos que están sobre la mesa, como el del nuevo centro de salud de Salobreña, que tiene su proyecto en redacción, o los de Vélez de Benaudalla y Albuñol, entre otras reformas previstas en distintos centros de atención primaria.