Search
Close this search box.

Ángela Rodríguez toma posesión como nueva concejal de IU

· La edil ocupa el lugar de Ángel Coello y se hará cargo de las áreas de Medio Ambiente, Vivienda, Participación Ciudadana y Sanidad. En el pleno se ha aprobado el Plan de Calidad Turística de la Villa y los proyectos del PFEA 2021

Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Salobreña, que entre otras cuestiones ha servido para que tome posesión de su acta la nueva concejal de IU Ángela Rodríguez, mientras que también se ha aprobado el Plan de Calidad Turística de la Villa o los proyectos del PFEA 2021.

La nueva edil de la corporación ocupa la plaza que ocupaba Ángel Coello, quien hasta su dimisión era el portavoz del grupo municipal de IU. Ello ha obligado a remodelar las delegaciones municipales que ostenta esta formación que integra el equipo de gobierno, de forma que Rodríguez se hará cargo de las áreas de Medio Ambiente, Vivienda, Participación Ciudadana y Sanidad. Mientras tanto, Luis Cano se ha convertido en el nuevo portavoz de IU y ha sumado a Parques y Jardines y Agricultura las competencias de Limpieza y Recogida de Residuos.

Con la fórmula que marca la Ley, Ángela María Rodríguez Rodríguez ha prometido su cargo ante la corporación municipal, tras lo cual ha recibido la bienvenida de la alcaldesa María Eugenia Rufino.

El segundo punto en el orden del día ha sido una modificación presupuestaria en la modalidad de crédito extraordinario, que se ha aprobado por unanimidad, realizada para incorporar dos partidas al Presupuesto: una para hacer frente a la ejecución de una sentencia judicial y otra para afrontar la aportación municipal del PFEA 2021 para el hormigonado de caminos. Este asunto ha formado parte del cuarto punto, en el que se aprobaron –con la abstención de Más Costa Tropical-Salobreña y Vox- los dos proyectos que forman parte de este programa, el ya mencionado para el hormigonado del camino rural que va desde el Polideportivo en dirección a Lobres, con una dotación de 178.900 euros; y la limpieza de playas, con 40.226 euros. En este punto, Más Costa Tropical ha considerado excesivo el presupuesto para el arreglo del vial rural, por lo que la alcaldesa se ha comprometido a realizar una revisión.

El tercer punto ha servido para designar las fiestas locales del año 2022, que como siempre son el 24 de junio con motivo de San Juan y el 7 de octubre en conmemoración de la Virgen del Rosario; y el quinto ha consistido en la ejecución subsidiaria de la demolición de un muro construido por una comunidad de propietarios en la calle Juan XXIII y que ocupa un espacio público. Ambos han salido adelante por unanimidad.

El sexto punto del orden del día ha abordado el Plan de Calidad Turística de Salobreña, requisito indispensable para la tramitación de la calificación de Municipio Turístico para el municipio. Se trata de un documento técnico elaborado por una empresa especializada que realiza un diagnóstico de las debilidades y fortalezas del municipio a nivel turístico.

Por su parte, el edil de Turismo, Gabriel Alonso, ha puntualizado que la obtención de la calificación de Municipio Turístico le permitiría a Salobreña acceder a importantes subvenciones, entre otras ventajas.

La portavoz de Podemos, María Jesús Castaño, ha celebrado que Salobreña vaya a obtener esta calificación, aunque cree que ello debe ir acompañado de unas infraestructuras que permitan acoger a tantas personas, tanto vecinos como visitantes.

La portavoz ha destacado la “sensación de invasión” que viven los ciudadanos de Salobreña ante la llegada masiva de visitantes, por ejemplo a la hora de encontrar sitio para aparcar. Por ello, pide inversiones “para que seamos un municipio turístico amable y acogedor”.

Por su parte, el portavoz de Más Costa Tropical, Juan Collado, también se ha referido al aparcamiento y a los problemas en ese sentido que se generan en la playa fundamentalmente, por lo cual ha criticado que no se haya implantado este año la zona azul, que además de regular el estacionamiento permitiría recaudar dinero al Ayuntamiento.