El Ayuntamiento de la Villa, a través del área de Fiestas, ha anunciado la apertura del plazo de solicitudes para participar en el tradicional concurso de carrozas de la Romería del Sur 2025, que se celebrará el próximo domingo 5 de octubre. Las inscripciones podrán formalizarse hasta el 30 de septiembre, de manera presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas.
El concejal de Fiestas en el Ayuntamiento, Nelson Ligero, ha resaltado que este concurso es sin dudas una de las partes más importantes de ese día y que se trata de una de las señas identitarias de Salobreña. Como novedad, el edil señala que el proceso de inscripción este año cambia a la OAC, en vez de en la Casa de la Cultura como era habitual en años anteriores y que en el momento de la inscripción se asignarán directamente el puesto donde se ubicarán ese día en el Paseo Marítimo.
El certamen, como en años anteriores, contempla tres modalidades de participación. La modalidad A para carrozas que concursan y desfilan, partiendo desde la plaza del Ayuntamiento. Modalidad B, para aquellas carrozas fuera de concurso y desfile, que quedarán expuestas durante toda la jornada en el recinto habilitado en la playa y la modalidad C, que son las carrozas despensas, es decir, vehículos y carromatos decorados para transportar comidas, mesas, sillas y enseres, pero no habilitados para portar personas.
El jurado valorará originalidad, participación, vestimenta tradicional y música. Los premios suman 1.600 euros, distribuidos en 800 euros para el primer puesto, 500 euros para el segundo y 300 euros para el tercero. El fallo del jurado se dará a conocer el domingo 5 de octubre, a las 20 horas, en el escenario de la Playa del Peñón.