Una moción de IU planteará al Ayuntamiento que apoye la huelga general del 11 de noviembre

· Una asamblea en la Casa de la Cultura abordará mañana la cuestión de la mano de UGT, CCOO, CGT y la Plataforma de Pensionistas de la Villa a las 18:30 horas

Miembros de IU en su sede de la Villa. // Foto de archivo.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que plantea que el Ayuntamiento de Salobreña manifieste su apoyo a la huelga general de 24 horas convocada para el próximo 11 de noviembre por distintas organizaciones sindicales y sociales. Mañana tendrá lugar una asamblea informativa en la Casa de la Cultura con la participación de sindicatos y colectivos.

La iniciativa de IU sitúa el acceso a una vivienda digna, el encarecimiento de los alquileres, la precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo entre los principales problemas que afectan a las familias. En este sentido, reclama un plan estatal de choque que contemple la ampliación del parque público de vivienda asequible, el control de los precios del alquiler en zonas tensionadas, medidas contra la especulación inmobiliaria y límites a las viviendas turísticas allí donde reduzcan la oferta residencial. También pide garantizar alternativas habitacionales a las personas vulnerables antes de cualquier desahucio.

En el ámbito laboral, continúa IU, la moción recoge las reivindicaciones sindicales para reanudar la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), desbloquear los convenios pendientes y mejorar los salarios. También reclama avanzar en la reducción de la jornada laboral, reforzar la prevención de riesgos y mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

En cuanto a las actuaciones municipales, IU propone elaborar un inventario de viviendas, inmuebles y suelo de titularidad pública que puedan destinarse al alquiler social o a vivienda protegida, así como ampliar las ayudas de emergencia habitacional, los programas de mediación en alquileres y las medidas de prevención de desahucios. También plantea crear o reforzar un dispositivo municipal de atención a la emergencia habitacional y colaborar con sindicatos, asociaciones de inquilinos y entidades sociales.

Por último, la iniciativa propone que el Ayuntamiento participe institucionalmente en los actos convocados con motivo de la huelga del 11 de noviembre y que los acuerdos plenarios sean trasladados a las administraciones competentes, las organizaciones sindicales y las entidades sociales. Si bien el pleno donde se debatirá la moción será a posteriori de la huelga, IU aclara que ·el apoyo a la huelga será el único punto no vigente, pero el resto sí”.

Para mañana jueves esta formación política organiza una asamblea informativa en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a las 18.30 horas, con la intervención de los sindicatos UGT, CCOO, CGT y la Plataforma de Pensionistas de Salobreña.