Salobreña activa el Plan Municipal de Emergencias en fase de preemergencia por un aviso naranja por lluvia, viento y fenómenos costeros

· No habrá clases presenciales en los centros educativos, cuya actividad pasará a ser telemática, y las instalaciones deportivas permanecerán cerradas

Retirada de palmera datilera ante el riesgo de caída.

El Ayuntamiento de Salobreña ha activado el Plan Municipal de Emergencias en fase de preemergencia ante las previsiones de aviso naranja por lluvia, viento y fenómenos costeros durante casi toda la jornada, derivados de los efectos de la borrasca Leonardo. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría dejar rachas de viento de entre 60 y 75 kilómetros por hora, así como olas de entre cuatro y cinco metros en nuestra costa, por lo que se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de la costa y asegurar macetas, mobiliario u otros objetos susceptibles de caer de balcones y terrazas.

Desde el Ayuntamiento se ha informado de que todos los servicios municipales se encuentran movilizados para atender cualquier posible incidencia que pudiera producirse como consecuencia de este episodio meteorológico adverso. El municipio se encuentra en una fase preventiva, lo que permite anticiparse y estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda surgir, especialmente en la franja litoral, que es la zona más vulnerable ante este tipo de fenómenos.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega Prados, ha señalado que “la activación del Plan en su fase de emergencia es una medida de prudencia y cautela, permitiendo anticiparnos, coordinar recursos y actuar ante cualquier incidencia o eventualidad que pudiera surgir”. En este contexto, ha subrayado, “se está realizando un seguimiento continuo de la situación, haciendo un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de la ciudadanía, evitando conductas de riesgo”. Además, el Ayuntamiento ha duplicado para la jornada de mañana, los efectivos de la Policía Local.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Rodríguez Molina, ha recordado que los servicios municipales mantienen un seguimiento preventivo y continuo, permaneciendo aún trabajando en la reparación de los daños ocasionados por la anterior borrasca, cuyos efectos fueron especialmente intensos en la zona de la playa. “La pasada semana el temporal causó importantes destrozos en el litoral y los operarios municipales siguen centrados en la retirada de restos y en la recuperación de las zonas más afectadas en todo el ámbito municipal”, ha explicado.

Por otro lado, la Concejalía de Deportes ha comunicado a las familias que mañana las instalaciones permanecerán cerradas por este motivo, por lo que la actividad de las escuelas municipales queda suspendida durante toda la jornada.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a la población extremar las precauciones, evitar acercarse a la costa mientras dure el aviso por fenómenos costeros y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento o el oleaje. Asimismo, se aconseja limitar los desplazamientos innecesarios y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia. Asimismo, se insiste en la importancia de mantenerse informados exclusivamente a través de los canales oficiales municipales.

Tampoco habrá actividad en los centros educativos, ya que la Junta de Andalucía ha anunciado la suspensión de la actividad presencial lectiva en toda Comunidad, salvo en la provincia de Almería. De esta manera, colegios e institutos de Salobreña deberán impartir sus clases este miércoles de forma telemática.