La Junta capacita digitalmente a 165 mujeres de Salobreña para su inserción laboral

· Los datos se han dado a conocer este martes durante la visita realizada a la Villa por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín Cañizares

165 mujeres de Salobreña participan en el programa Preparadas, una iniciativa de la Junta de Andalucía destinada a mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento femenino a través de la capacitación digital en municipios de menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables. Los datos se han dado a conocer este martes durante la visita realizada a la localidad por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín Cañizares, quien ha estado acompañado por el concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Salobreña, Plácido Leyva Valenzuela y otros miembros de la corporación local.

La formación, de carácter presencial y con una duración de 40 horas lectivas, combina dos grandes ejes: la mejora de la empleabilidad mediante competencias digitales básicas y avanzadas, y el impulso al emprendimiento. En este segundo ámbito, el programa se estructura en tres itinerarios centrados en la creación de negocios digitales, la venta online y la promoción a través de canales digitales. Además, las participantes se inician en el uso de herramientas de inteligencia artificial, el paquete de aplicaciones de Google y conocimientos de ofimática, clave para reforzar su acceso al mercado laboral.

Durante la visita, el delegado territorial ha destacado que “la Junta de Andalucía pone a disposición de las mujeres herramientas digitales fundamentales para mejorar su empleabilidad y facilitar el emprendimiento, adaptándose a las nuevas exigencias del mercado laboral”. Martín Cañizares ha subrayado que programas como Preparadas “no solo ofrecen formación, sino oportunidades reales para acceder a un empleo o poner en marcha un proyecto propio”. El delegado ha indicado que el perfil de las participantes suele coincidir: mujer de entre 40 a 55 años, el 73 por ciento en desempleo y el 65,2 por ciento de ellas no cuenta con estudios secundarios, aunque también participan mujeres con grados medios y/o superiores y enseñanzas universitarias, suponiendo el 23 por ciento.

Por su parte, el concejal de Formación y Empleo, Plácido Leyva, ha puesto en valor “la colaboración entre administraciones para acercar este tipo de formación a las mujeres de Salobreña que la demandan”. En este sentido, ha resaltado que “son cursos muy interesantes, con una alta aceptación, y muchas de las alumnas repiten en módulos posteriores, lo que demuestra su utilidad y calidad”.

El edil ha resaltado también el retorno de la actividad del CADE, el Centro Andaluz de Apoyo al Emprendimiento, que después de un tiempo cerrado, se recupera para apoyar a emprendedores de la localidad para iniciar su proyecto o incluso incubar su empresa en uno de los despachos que se ponen a su disposición de forma temporal.

La dinamizadora del programa Preparadas en Salobreña, María Almazán, ha señalado el “gran interés que despierta esta iniciativa entre las mujeres desempleadas” y ha valorado de forma muy positiva los resultados obtenidos. “Algunas alumnas han conseguido empleo, especialmente en el sector de los cuidados, y otras han probado suerte en el emprendimiento. En los dos años que lleva implantado el programa en Salobreña contamos con varios ejemplos de éxito”, ha afirmado.

Una de las participantes, María Dolores Martínez Galera, ha destacado la importancia de esta formación para afrontar “un mercado laboral cada vez más exigente”. Tras haber participado ya en tres módulos del programa, ha explicado que “estas formaciones me están ayudando a prepararme mejor y confío en poder encontrar un trabajo que se ajuste a mi realidad como persona con discapacidad”.

El programa Preparadas cuenta en la Costa Tropical con 722 mujeres participantes hasta el momento, 165 de ellas en Salobreña. En total se han impartido 70 cursos en los municipios de Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Molvízar, Motril, Salobreña, Torrenueva y Vélez de Benaudalla.