Lobres ya se está llenando de candelas para rendir honores a la virgen de La Candelaria con unas fiestas que cuentan con un amplio programa previsto desde el jueves 29 de enero el lunes 2 de febrero.
El concejal delegado de Lobres, Nelson Ligero, ha puesto en valor la implicación de todo el pueblo en el desarrollo de estas celebraciones y ha destacado que “las fiestas de la Candelaria son una de las más importantes y con mayor identidad de nuestro pueblo, una tradición que se ha transmitido de generación en generación y que marca el inicio de las celebraciones anuales que son seña identitaria de todos los lobreños”. En este sentido, ha subrayado “la implicación de los vecinos, de los caballistas y de los mayordomos, cuyo esfuerzo y dedicación hacen posible que cada festejo salga adelante”.
Las celebraciones arrancarán, a priori, el jueves con la Noche de las Candelas, considerada la velada más mágica del año en Lobres. Aunque va a depender de las condiciones climáticas, ya que hay previsión de lluvias, por lo que si se confirmaran, se baraja la posibilidad de moverla a la semana próxima. Durante esa noche, se apagarán todas las luces del pueblo, que quedará iluminado únicamente por miles de velas repartidas por sus calles, creando una atmósfera íntima acompañada de música en directo en distintos puntos del municipio.
El viernes tendrá lugar la ofrenda floral y la misa en la iglesia parroquial, actos que mantienen viva la esencia religiosa de estas fiestas y que congregan cada año a numerosos vecinos. El sábado será la Romería en honor a la virgen de la Candelaria, que partirá desde la rotonda del Puente de Hierro en dirección al paraje de la presa. La comitiva contará este año con el acompañamiento del Coro Rociero María Auxiliadora del Realejo de Granada y, por segundo año consecutivo, con un tamborilero que abrirá el cortejo. Una vez en la presa, los asistentes disfrutarán de una jornada de convivencia romera en el campo, donde también se celebrará la tradicional corrida de cintas. Ya por la noche, tras el regreso de la virgen al pueblo, se celebrará la cuarta edición del Palomita Fest, un festival juvenil en la carpa municipal que tendrá como cabeza de cartel a Ale González, Dj residente de la conocida discoteca granadina Mae West.
El domingo será el día grande de las fiestas. La jornada comenzará bien temprano, a las 7 de la mañana con el Rosario de la Aurora, acompañado de un desayuno gratuito de chocolate con churros. A continuación, la Banda de Música de Salobreña recorrerá las calles del municipio en la tradicional diana floreada. A las 12 horas se celebrará la Santa Misa, seguida de la procesión de la Candelaria, acompañada por San José y los sonidos de la banda salobreñera. A las 14 horas tendrá lugar la comida popular, amenizada por la charanga Llena que nos vamos y la actuación musical de Caribe Show. Las fiestas concluirán el día 2 con la misa en honor a la patrona y un espectáculo de fuegos artificiales.
Las fiestas están organizadas por la Concejalía de Lobres, con el imprescindible apoyo del grupo de voluntarios de los Mayordomos de Lobres, cuyo trabajo resulta fundamental para mantener vivas las tradiciones del municipio. Desde la organización se invita a vecinos y visitantes a participar en unas celebraciones caracterizadas por costumbres tan singulares como la lluvia de palomitas que se lanza desde los balcones al paso de la Virgen o la mágica Noche de las Candelas, una experiencia única que transforma las calles del pueblo y transporta a quienes la viven, ha finalizado el concejal, Nelson Ligero.

















