El Colegio Mayor Zaragoza inaugura su Aula Sensorial, destinada al alumnado con necesidades especiales

· No solo prestará servicio a este centro salobreñero, sino que está abierta al uso para toda la comunidad educativa del municipio y resto de la comarca

La delegada de Desarrollo Educativo, junto a ediles municipales y el director del centro.

El Colegio Mayor Zaragoza ha inaugurado hoy su Aula Sensorial, pensada especialmente para el alumnado con necesidades educativas especiales, y no solo de este centro, sino de toda la comunidad educativa de la zona.

El montaje de esta aula, situada en la planta baja del Colegio, ha sido por iniciativa del establecimiento a través de unos fondos de mejora de espacios educativos de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, con un coste que ha superado los 2.000 euros. Su delegada en Granada, María José Martín, ha estado presente en la puesta en marcha de esta herramienta, dotada de elementos destinados a estimular todos los sentidos.

Martín ha puesto en valor el trabajo realizado por el CEIP Mayor Zaragoza, al igual que de muchos otros centros públicos granadinos, a favor del alumnado con necesidades educativas especiales. Remarca la delegada que este recurso se suma al aula específica que ya dispone el centro, que atiende a tres alumnos, y un aula TEA que cuenta con cinco escolares.

En este caso, se ha colaborado con esta Aula Sensorial a través del Plan Mejora tu Centro, con una inversión cercana a los 4 millones de euros para colegios e institutos de la provincia de Granada.

La delegada ha felicitado al equipo directivo, al profesorado, al personal no docente, a las familias y a toda la comunidad educativa del Mayor Zaragoza, al que “no solo se le dota de recursos, sino que se le confía la tarea de ser un faro de inclusión en la zona, demostrando que una escuela pública de calidad es aquella que se adapta para atender a todos”.

El Aula Sensorial se presenta como un recurso educativo y terapéutico de gran valor, destinado no solo al alumnado de las aulas específicas, sino también al resto de escolares que, en determinados momentos, puedan necesitar un espacio de regulación emocional, estimulación multisensorial o calma. El director del Colegio Mayor Zaragoza, José Manuel Armada, ha destacado que esta iniciativa, realizada “con mucha ilusión”, estará a disposición de toda la comunidad educativa que la requiera.

La delegada de Desarrollo Educativo ha resaltado “el esfuerzo que se realiza a nivel provincial para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, resaltando que actualmente la provincia de Granada cuenta con 63 aulas TEA, nueve más que el curso anterior, y con 233 aulas específicas de Educación Especial, diez más que el pasado curso. En total, 297 alumnos con TEA son atendidos en ellas, lo que supone un incremento de 48 estudiantes respecto al año anterior. “Detrás de cada cifra hay historias personales, familias y un importante esfuerzo presupuestario y humano para dar la mejor respuesta educativa posible”, ha subrayado.

Según la responsable autonómica, este centro público “de referencia en la Costa Tropical se consolida como ejemplo de buenas prácticas en inclusión educativa”. Con 369 alumnos, de los cuales 55 presentan necesidades específicas de apoyo educativo, el centro escolariza a alumnado con diferentes perfiles, incluyendo ocho estudiantes en aulas específicas de Educación Especial y TEA.

Aprovechando su visita a la Costa, María José Martín ha visitado también el IES Puerta del Mar de Almuñécar, y más específicamente el ciclo de Grado Medio de Construcción que se ha implantado este año, y que cuenta con una veintena de alumnos de la comarca.