‘Viajeros del carrusel’ cierra este martes el Festival Titirimar en Salobreña

· La representación comenzará a las 21:30 horas en el final del paseo marítimo, junto a la playa Punta del Río, con entrada libre hasta completar aforo

La compañía de teatro de títeres Ángeles de Trapo pondrá este martes, 25 de agosto, el broche final al festival Titirimar de Salobreña con ‘Viajeros del carrusel’, un espectáculo inspirado en la suite ‘El carnaval de los animales’ de Camille Saint-Saëns. La representación comenzará a las 21:30 horas, en el final del paseo marítimo, junto a la playa Punta del Río, con entrada libre hasta completar aforo.

La propuesta parte de la conocida composición musical de Saint-Saëns, creada en 1886 y concebida para recrear con humor las características y sonidos de diferentes animales. Ángeles de Trapo traslada esa idea al lenguaje de los títeres y la convierte en un espectáculo visual y participativo en el que los distintos personajes aparecen a medida que gira un gran carrusel.

El director de esta compañía familiar, Julio Gallo, destaca que uno de los elementos más singulares de la representación es precisamente ese carrusel, diseñado con un sistema de automatismo que permite que los personajes se muevan por sí mismos. Cada vuelta incorpora un nuevo animal y favorece la interacción con el público. La parte musical corre a cargo de Iolanda Atalla, que adapta la obra de Saint-Saëns mediante teclados y acordeón.

La función de este martes será la última actuación del verano de Ángeles de Trapo en Salobreña y pondrá fin a la programación del festival Titirimar. Gallo ha valorado de forma positiva la respuesta del público durante las representaciones celebradas este verano, con una notable asistencia en el espacio de la Punta del Río. El director de Ángeles de Trapo ha destacado especialmente la participación de las familias y la respuesta de los espectadores, incluidos quienes han repetido en distintas funciones. Para la compañía, el contacto directo con el público y, especialmente, la reacción de los niños durante los espectáculos constituye uno de los principales estímulos para continuar con su actividad.

La obra ‘Viajeros del carrusel’ con la que se clausura el ciclo, cuenta con el respaldo de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y ha recibido reconocimientos en distintos festivales, entre ellos el Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Títeres y Teatro de Calle Titiri Yébenes de Toledo y la Mención Especial del Jurado en el italiano Teatri del Mondo, un aval a la trayectoria de una propuesta que busca acercar el teatro de títeres a espectadores de todas las edades.