El Ayuntamiento aprueba modificaciones de crédito en un pleno urgente marcado por la ausencia de la oposición

· PP, PMAS y Vox no han asistido en señal de protesta por la premura en las convocatorias de las comisiones informativas y de la propia sesión plenaria

Imagen de la sesión plenaria celebrada este viernes.

En un pleno extraordinario urgente celebrado esta mañana, el Ayuntamiento de Salobreña ha aprobado dos expedientes de modificación de crédito a través de remanentes de Tesorería. No ha asistido ningún miembro de los grupos de la oposición, en señal de protesta por la premura de la convocatoria de las comisiones informativas y el pleno, con solo una hora de diferencia.

Ante la ausencia de la oposición, y por lo tanto sin sus intervenciones, el pleno ha tenido una duración de apenas cinco minutos. A la hora de explicar la urgencia de la convocatoria, el alcalde ha argumentado que el objetivo de la sesión era el de aplicar unos remanentes que hasta ayer por la tarde no estuvieron preparados, con la finalidad de atender obligaciones pendientes de pago con proveedores.

Javier Ortega ha afirmado que el trámite requiere un plazo de 15 días hábiles de exposición pública para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, lo cual debe ocurrir antes del final del ejercicio 2025 para ser efectivo.

Por su parte, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Carmen Rodríguez Callejón, ha explicado las modificaciones de crédito que se llevaban a aprobación. Una por importe de 65.550 euros para hacer frente a obligaciones contraídas; y la otra correspondiente a un suplemento del superávit presupuestario de 2024, de 3.503.996  euros, con el que se busca aumentar el saldo de partidas presupuestarias que ya existen. Dado que la legislación obliga a que estos remanentes se destinen al pago de deuda municipal, se emplearán para ello 2.586.496 euros. La diferencia de 917.500 euros se dedicará a gastos generales para el pago a proveedores, entre los que destaca una partida de 45.000 euros para ultimar la reapertura del Museo; el resto se reparte en facturas de menor cuantía de diferentes áreas municipales.

Tras la aprobación por unanimidad de todos los puntos se ha levantado la sesión, tras lo cual los grupos de la oposición se han manifestado en contra de la convocatoria, con apenas una hora de diferencia entre la comisión informativa y el pleno, justificando así su ausencia en ambas citas.

Más Costa Tropical Salobreña ha reprochado la situación en una nota de prensa en la que su portavoz, Pedro Ruiz de la Rica, ha expresado su “más profundo desacuerdo” ante el “incumplimiento sistemático por parte del equipo de gobierno de los plazos legalmente establecidos para la convocatoria de las comisiones informativas”. Entre sus argumentos, habla de “menosprecio a la labor de la oposición”, señalando que la convocatoria de estas comisiones con una antelación inferior a las 48 horas reglamentarias “impide materialmente a los concejales de la oposición el acceso y estudio detallado de la voluminosa documentación que suele acompañar a los puntos del orden del día”.

Reconoce que al tratarse de un pleno extraordinario y urgente el plazo de convocatoria puede ser menor, pero no ve lógico “que recibamos la convocatoria de la comisión informativa a las 18:37 horas del día 17 de noviembre, para su celebración al día siguiente a las 9:30 horas. Añade Ruiz que “lo que más nos impacta” es recibir, nueve minutos más tarde, la convocatoria del pleno extraordinario para el día siguiente a las 10:30 horas, “justo una hora después de la comisión informativa”.

La formación andalucista reprocha también la “vulneración de derechos fundamentales” y añade que “esta práctica recurrente obstaculiza la capacidad de los ediles para preparar enmiendas, solicitar informes adicionales o debatir con conocimiento de causa, lo que, en última instancia, menoscaba los derechos de representación de los ciudadanos de Salobreña que votaron por esta formación política”. Exige por tanto “transparencia y legalidad” y demanda al equipo de gobierno que se ciña a la normativa vigente y a los acuerdos plenarios que fijan un calendario y unos plazos claros para estas convocatorias.

Pedro Ruiz recuerda que el pasado 20 de noviembre, “hace tan solo ocho días”, tuvo lugar un pleno ordinario en el que se podían haber incluido estos temas. Por último, insta nuevamente al gobierno local “a rectificar su proceder y a garantizar la transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones municipales, convocando las comisiones y plenos con la antelación debida para asegurar una participación democrática plena y efectiva de todos los miembros de la corporación municipal”.