Los grupos municipales del Partido Popular y Más Costa Tropical (PMAS), con el apoyo de Vox, han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Salobreña para solicitar un replanteamiento del proyecto del nuevo paseo marítimo. La iniciativa, que aseguran viene respaldada por comerciantes, hosteleros y empresarios del entorno de la playa, responde a la “preocupación del sector” ante la peatonalización total del vial, que podría tener consecuencias negativas sobre la actividad económica, el empleo y la accesibilidad en la zona.
La solicitud cumple con el requisito normativo de reunir al menos un tercio de los 17 concejales que conforman la corporación municipal, contando con tres firmas del PP, dos de PMAS y una de Vox.
Los promotores del pleno reclaman que el proyecto “sea revisado y adecuadamente consensuado”, priorizando un modelo mixto y equilibrado que combine zonas peatonales con áreas de aparcamiento y circulación controlada, “garantizando tanto la sostenibilidad ambiental como la viabilidad de los negocios que dan vida al paseo marítimo”.
El escrito registrado en el Ayuntamiento y firmado por los comerciantes y hosteleros del paseo marítimo, junto a otros del sector económico local, subraya entre sus aspectos clave el equilibrio entre sostenibilidad y economía local, de manera que se apoya la modernización del paseo, pero “sin perjudicar el acceso ni la supervivencia de los establecimientos”; accesibilidad para vecinos y visitantes, manteniendo plazas de aparcamiento y un acceso rodado limitado, especialmente para personas mayores, familias y personas con movilidad reducida; impacto laboral y social, alertando de la pérdida de clientela y empleo que podría derivarse de una peatonalización total; y participación y diálogo, para que se trabaje de forma conjunta entre Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros “antes de tomar decisiones definitivas”.
Juan de Dios Márquez Moya, portavoz del PP, afirma que “Salobreña necesita avanzar, pero siempre escuchando a quienes viven y trabajan aquí cada día”. Añade que el nuevo paseo marítimo “debe ser un símbolo de mejora urbana, no un problema para el empleo ni la economía local”. Por último, asevera que con esta propuesta el PP “reafirma su compromiso con la escucha activa, la transparencia institucional y la defensa de los intereses de los vecinos y empresarios del municipio, impulsando un debate constructivo sobre el futuro del litoral salobreñero”.








