Gracias a un acuerdo alcanzado con la Asociación de Vecinos La Luz de Matagallares, las áreas de Agricultura y Obras del Ayuntamiento de Salobreña han acometido la señalización de varios caminos de este paraje rural mediante la colocación de postes metálicos con indicaciones direccionales. A través de esta colaboración, el Ayuntamiento ha sufragado los soportes para colocar los letreros, mientras que la entidad vecinal ha afrontado su rotulación con los nombres de los viales y su colocación en las zonas donde corresponde.
Por ambas partes se ha destacado el buen resultado de este entendimiento, que además de esta actuación ha permitido mejorar diversos caminos de este entorno rural, facilitando así el acceso de los agricultores a sus fincas. En ocasiones ha sido mediante subvenciones, en otras con recursos propios de la administración local, y en otras a través de la colaboración con los vecinos, según ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Francisco Gutiérrez.
Entre esas actuaciones resaltan el hormigonado, rasanteo o desbroce de los márgenes de los caminos; mejoras tanto en el acceso como en la seguridad de estos viales agrícolas “que son muy transitados”, según el edil; y ahora con la señalización, gracias a este acuerdo de colaboración con la Asociación de Vecinos La Luz de Matagallares.
Por su parte, la edil de Agricultura, Mariola Martínez, ha recordado que durante este año se ha llevado a cabo el arreglo de numerosos caminos del término municipal, algunos con cargo a los PFEA, como Gruilla y Pesetas en Salobreña y Cangilones de Lobres, o el que va de la cota 100 a la 200, que enlaza el cementerio de Lobres con el pueblo y el camino de la Matraca; mientras que otras actuaciones han sido acometidas con fondos propios, como el desbroce de los caminos de La Tahiba, La Palmilla, El Soto y la conocida como calle Cristo.