El IES Mediterráneo consolida su apuesta por la Formación Profesional en Hostelería con más de 70 alumnos para este curso

· Desde el pasado curso se ha implantado la formación dual, que permite un mayor vínculo con el tejido empresarial tanto en formación básica como en los ciclos de grado medio

Detalle de uno de los servicios del alumnado en un evento pasado. //Foto de archivo.

El IES Mediterráneo refuerza su papel como referente de la Formación Profesional en el ámbito de la hostelería. Según explica Germán Morales, jefe del departamento de Hostelería y Turismo del centro, la oferta educativa para el curso 2025/2026 se mantiene y es la única de este sector que se imparte de carácter público en la Costa Tropical.

El instituto imparte tres programas de Formación Profesional Básica —Alojamiento y Lavandería, Servicios de Restauración y Cocina—, además de los Ciclos Formativos de Grado Medio en Cocina y Gastronomía y en Servicios de Restauración. “Todos los cursos se han cubierto al cien por cien en los últimos años, con una demanda creciente que este año supera los 70 matriculados”, destaca Morales, quien hace un balance “muy positivo” de la formación post obligatoria en la Villa con una demanda al alza en los últimos años.

Los programas de FP Básica están dirigidos a estudiantes que no han completado la enseñanza obligatoria, combinando la formación reglada con una parte práctica en ámbitos como alojamiento, lavandería y restauración. Desde el pasado curso se ha implantado la formación dual, que permite un mayor vínculo con el tejido empresarial: el Grado Básico incluye 400 horas de prácticas, mientras que en los ciclos de Grado Medio se alcanzan las 500. “La ventaja es que, desde el primer momento, el alumnado tiene contacto directo con las empresas”, explica Morales.

Este enfoque favorece la inserción laboral, ya que en torno al 50 por ciento de los estudiantes termina trabajando en las empresas donde realizan sus prácticas, que incluyen hoteles, residencias y otras entidades de una amplia red de Granada, Málaga y Almería. Morales hace un llamamiento a las empresas de la zona para que se sumen a esta red de colaboración, que es muy positiva para el alumnado y también para el negocio.

Explica el jefe de departamento que la mayoría de los estudiantes llega a matricularse con una idea clara, “formarse para incorporarse pronto al mercado laboral y ganar independencia económica”. El IES Mediterráneo, además, enriquece su formación con un servicio de comedor puntual, que para este curso aún está por definir. También atiende a estudiantes Erasmus en intercambio, y un rincón gourmet abierto al público en la cafetería del centro.

Asimismo, el departamento de Hostelería mantiene intercambios con otros centros educativos, una experiencia que, según Morales, “enriquece el aprendizaje y amplía las perspectivas profesionales” de su alumnado.