Search
Close this search box.

760 alumnos de la Villa conmemoran el Día Escolar de la Paz con un acto en el Mayor Zaragoza

· También han degustado las tradicionales ‘palomitas de la paz’ con la colaboración de las AMPAs de los centros participantes, elaboradas por el alumnado de la Escuela de Hostelería y Turismo del IES Mediterráneo

Los centros educativos han celebrado este martes 30 de enero el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con los ojos puestos en conflictos de guerra que en la actualidad tienen Rusia y Ucrania o Israel y Palestina, que son los más mediáticos. También hay otras guerras armadas a gran escala en países como Burkina Faso, Somalia, Yemen, Nigeria o Siria, entre otros, que no copan titulares internacionales, pero existir, existen.

Con la misión y el objetivo de educar para la paz, los centros de Infantil y Primaria de Salobreña, Segalvina, Juan Ramón Jiménez, Cervantes de Lobres, San Juan de Ávila de La Caleta y Mayor Zaragoza, han unido sus esfuerzos para celebrar en este último una jornada completa con actividades para el alumnado que ha participado de manera activa. Hasta 760 niños y niñas se han reunido en la feria del juego que desde primera hora de la mañana han desarrollado por etapas educativas para realizar al filo de la media mañana un acto conjunto en el patio del colegio. En él han interpretado y bailado la canción de Rozalén ‘Girasoles’, una iniciativa que surgió en la planificación inicial del curso como una actividad intercentros, según ha explicado a Radio Salobreña José Manuel Sánchez Armada, director del Mayor Zaragoza.

Posteriormente, los alumnos han degustado las tradicionales ‘palomitas de la paz’ con la colaboración de las AMPAs de los centros participantes, elaboradas por el alumnado de la Escuela de Hostelería y Turismo del IES Mediterráneo. En el recreo, ha sido el alumnado de Infantil del Juan Ramón Jiménez y el Mayor Zaragoza quienes han confeccionado un mural de girasoles, con el que han llamado la atención a la sociedad para que la paz llegue a todos los hogares del mundo.

El acto principal ha contado también con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Salobreña, entre los que se encontraban la teniente de alcalde y concejal de Educación Mari Carmen Rodríguez Callejón y el edil de Formación Plácido Leyva. La institución local ha colaborado para facilitar el transporte de los escolares.

De los centros de La Caleta y Lobres solo han participado en esta jornada el alumnado de sexto curso, por lo que estos colegios han desarrollado otras actividades. En el caso del San Juan de Ávila han aprovechado la mañana para interpretar una canción del docente malagueño Unai Quirós durante el recreo.

En el caso del Cervantes de Lobres, será mañana miércoles cuando se celebre su principal acto, que va a estar vinculado al deporte con la celebración de una carrera para toda la comunidad escolar a beneficio de Save The Children.

Los centros de Secundaria, el IES Mediterráneo y el IES Nazarí, han continuado con sus dinámicas habituales de clase, incluyendo en las sesiones material específico sobre el Día Escolar de la Paz.