60 personas participan en una actividad de limpieza e investigación de fondos marinos en Salobreña

· Estaba prevista para el mes de septiembre, pero la meteorología impidió realizarla entonces como clausura del III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar organizado por la Universidad de Granada
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Participantes junto al Peñón de Salobreña.

Los fondos marinos de Salobreña han sido objeto este fin de semana de una investigación y limpieza a cargo de un grupo de buceadores, como parte de una actividad complementaria del III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar que se celebró a principios de septiembre en el Puerto de Motril. Organizada por el Aula del Mar de la Universidad de Granada (Ceimar), la acción ambiental realizada en Salobreña tenía previsto celebrarse el 10 de septiembre, pero las condiciones del mar en esa jornada no lo permitieron.

Aunque la temperatura no es la misma que en verano, la buena climatología de la Costa Tropical permite realizar actividades de este tipo en cualquier época del año, por lo que los cerca de 60 buceadores de toda Andalucía que intervinieron disfrutaron de una gran jornada.

El Club Universitario de Buceo fue el promotor de la actividad, mientras que el Club de Buceo Calahonda aportó el apoyo logístico en cuanto a instructores y equipos. También se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Salobreña, que además de aportar materiales facilitó el acceso al castillo de la Villa, en una visita que sirvió como colofón a la jornada.

Héctor Pula, técnico del Aula del Mar de la Universidad de Granada, destaca que el congreso que celebró su actividad presencial y telemática en septiembre consistió en una serie de charlas temáticas sobre las diversas áreas que contempla Ceimar, como el valor cultural del mar, la biología, el arte o las ingenierías del mar. Ha sido además la primera actividad presencial que se pudo celebrar tras el comienzo de la pandemia, y también ha contado con actividades complementarias como una visita a la lonja pesquera de Motril, talleres temáticos sobre robótica submarina o esta jornada de buceo celebrada en Salobreña.

Este Congreso de Jóvenes Investigadores se realiza cada año de forma rotativa, organizado por una universidad diferente, y este año le tocaba a la de Granada. El año próximo será la Universidad de Almería la encargada de llevarlo a cabo, mientras que la primera edición se celebró en Cádiz y la segunda en Málaga.