Unos 5.600 turistas visitaron las oficinas de información de Salobreña durante el verano

La Villa celebra hoy con distintas actividades el Día Mundial del Turismo, destacando los avances tecnológicos que han mejorado la información y promoción turística del municipio.

EL concejal de Turismo y un profesor de la Escuela de Hostelería durante el acto conmemorativo.

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, que Salobreña ha conmemorado con un agasajo a todas las personas que se han acercado a la Oficina de Turismo. Una jornada que este año se centra en la innovación y en la transformación digital, y en la que desde el Consistorio se ha querido hacer hincapié en las novedades que se han introducido en la materia en los últimos tiempos para favorecer la información y la promoción turística de la Villa.

También se han conocido algunos datos de la temporada estival, en materia de visitas y también de ocupación. En cuanto a las personas que pasaron por la Oficina de Turismo de la plaza de Goya y el Punto de Información Turística de la playa durante los meses de junio, julio y agosto, han sido 5.598, en un 83 por ciento nacionales –principalmente de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña- y en un 17 por ciento extranjeros, destacando fundamentalmente países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. En este sentido, el concejal de Turismo de Salobreña, Manuel Guirado, ha resaltado el repunte del turismo español, ya que el año pasado la proporción fue de 60-40.

El edil ha ofrecido también datos provisionales de ocupación hotelera, que no son definitivos porque no todos los establecimientos han aportado los datos. Pero en base a los obtenidos, se ha alcanzado un 96 por ciento en toda la temporada veraniega, un punto menos que en 2017, mientras que de jueves a domingos todos los hoteles han estado al cien por cien de su capacidad.

Guirado ha matizado que esta temporada arrancaba con el listón muy alto, ya que 2017 fue un año “excepcional” y en el que “se superaron todas las estadísticas” tanto a nivel andaluz como nacional. Esto auguraba un 2018 con mayor incertidumbre en cuanto a visitas y pernoctaciones, pues se sumaba la recuperación de otros destinos del Mediterráneo que habían caído en los últimos años, como Túnez, Egipto o Turquía.

Si bien se ha notado una caída en la primera quincena de julio, se esperan buenos datos de la primera de septiembre que permitirían compensar.

La Organización Mundial del Turismo ha decidido centrar la efeméride que hoy se celebra en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, ya que brindan oportunidades de innovación y preparan el sector para el futuro del trabajo. Lo que se busca es poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales. La organización considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

En esa línea, el edil de Turismo ha asegurado que las nuevas tecnologías han cambiado la manera de informarse o de programar un viaje, por lo que además de acudir a la Oficina de Turismo, hay otras herramientas que permiten conocer un destino antes de visitarlo. De esta forma, ha hecho un repaso de los avances tecnológicos que ha incorporado el área municipal que dirige en los últimos tiempos.

A ello se suma la Audioguía gratuita que se ofrece en castellano, inglés, francés, italiano y próximamente alemán; las mesas interpretativas instaladas por el pueblo con códigos QR; o la aplicación Marco Topo, que ofrece la posibilidad de recorrer el municipio en familia y de forma divertida.