Search
Close this search box.

Una veintena de internos de la prisión de Albolote han visitado Salobreña

En virtud de un convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con el Ministerio de Interior, y dentro de un programa de reinserción, los internos han disfutado hoy de una jornada de senderismo.

 

Los internos de Albolote también han visitado el ayuntamiento de Salobreña, donde les ha recibido el Alcalde.

 

Tal y como viene ocurriendo en los últimos años, y en virtud de un convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con el Ministerio de Interior, Salobreña ha recibido esta mañana a dieciocho de internos de la prisión de Albolote que han llevado a cabo una jornada de senderismo. Se trata de presos que están próximos a cumplir su condena, y que a través de actividades como ésta se pretende que vayan reinsertándose en la sociedad.

 

La celebrada hoy ha sido una jornada de convivencia destinada a conocer la flora y la fauna del municipio, así como sus productos agrícolas típicos. El grupo ha sido acompañado por dos integrantes de la patrulla ambiental de la Policía Local de Salobreña.

 

Esta visita ha tenido lugar en el marco del programa de salidas que desarrollan todas las prisiones españolas como paso previo a los permisos penitenciarios, y que tienen que ver con valores como la cultura y el medio ambiente.

 

Enrique Gómez, educador del Centro Penitenciario de Albolote, asegura que este tipo de salidas son muy ilusionantes para personas que llevan mucho tiempo en prisión, como es el caso de estos internos. Uno de ellos es Juan Manuel Sandoval, quien con esta jornada ha vuelto a salir a la calle después de cinco años y medio, quien ha destacado la sensación especial que le ha causado volver a ver el mar, así como el ver a personas que no son sus compañeros de la prisión o funcionarios, o cosas tan simples como ver coches circulando por la autovía. Y ha explicado que el próximo 6 de noviembre, cuando disfrute de su primer permiso carcelario, visitará a su abuela, a quien no ha visto en más de un lustro por sus problemas de salud. “Tengo ganas de darle muchos abrazos y muchos besos”, ha manifestado.

 

Antes de iniciar su recorrido por la zona rural del municipio, el grupo de internos y sus coordinadores fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento por el alcalde, quien ha destacado que a través de esta actividad se pretende hacer un aporte a esta actividad dirigida a reinsertar en la sociedad a estas personas.

 

A través de este programas los funcionarios que acompañan a los internos pueden observar su comportamiento y actitud ante la toma de contacto con el mundo exterior. La mayoría de estos presos ya tienen fecha para su primer permiso penitenciario, y estas salidas constituyen un aperitivo para ese instancia tan importante que les permitirá reencontrarse con sus seres queridos.