Una veintena de entidades empresariales firman el Manifiesto por las Infraestructuras

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


El sector empresarial de la Costa Tropical al completo, con el apoyo de algunos sindicatos, pretende que la comarca se haga oír en España y en Europa para no quedar afuera del Corredor Ferroviario Mediterráneo y para que finalicen otros grandes proyectos que actualmente están en marcha. Para ello, casi una veintena de entidades han suscrito esta mañana el Manifiesto por las Infraestructuras, que pretenden sea apoyado por todos los ayuntamientos costeros.

El manifiesto ha sido firmado por representantes de entidades como Aecost, la Cámara de Comercio de Motril, COAG, Faeca y distintas asociaciones de hoteleros, comerciantes, pymes, autónomos, promotores o regantes de la Costa e incluso de la Alpujarra, dentro de una larga lista. Entre ellas se encuentran dos de Salobreña, Acesa y la asociación local de hoteleros. El escrito señala que las grandes infraestructuras, que se encuentran en diferentes grados de realización y algunas “totalmente paradas”, “no pueden estar sujetas a la voluntad política de cada momento”, sino que necesitan un apoyo decidido y constante más allá de una legislatura.

Tras destacar que la comarca es “absolutamente deficitaria en materia de infraestructuras”, lo que supone una “desventaja” con respecto a otras vecinas, el manifiesto hace un repaso por la situación de cada uno de los proyectos. En cuanto a la presa de Rules, los empresarios la consideran “un sinsentido”, con una inversión millonaria ya realizada y sin las conducciones que la pongan en valor. Por tanto, exigen que se acometan con urgencia las obras de la primera fase, así como la dotación presupuestaria que permita acometer el resto hasta finalizar las conducciones.

El manifiesto también pide un “impulso definitivo” para la A-7, sobre la que destaca que en los tramos desde Carchuna a Albuñol “las obras están totalmente paradas o se trabaja de manera meramente testimonial”. Por tanto, califica como “imprescindible” la adjudicación de La Gorgoracha-Puntalón y la finalización del enlace con el Puerto de Motril, mientras que Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo señala que deben estar finalizados y en uso antes del verano de 2012. Por otra parte, los empresarios reclaman la ejecución del desdoblamiento de la N-340 en el tramo Torrenueva-Motril-Salobreña.

Una de las infraestructuras en las que más se centra el escrito es en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, considerado como “vital para el desarrollo de la Costa”, no sólo desde el punto de vista comercial y empresarial, sino también desde el turístico. Sobre este punto, los empresarios de la Costa exigen a los gobiernos autonómico y estatal y a la Unión Europea la incorporación del Corredor en la Red Transeuropea de Transaporte y la inclusión del itinerario que pasa por la costa de Granada, sin perjuicio de que se contemplen otros trazados por Andalucía.

En el acto de esta mañana los empresarios de la Costa han instado a todos los ayuntamientos de la comarca a incluir el manifiesto en el orden del día de su próximo pleno municipal, y antes del 10 de octubre. La intención es que se fije una postura de todos los municipios antes del 20 de octubre, cuando según el colectivo se decide definitivamente en Bruselas el trazado del Corredor Ferroviario. Más allá de este manifiesto, que está abierto a la incorporación de nuevas entidades, los empresarios que lo suscriben no descartan movilizaciones en caso de considerarlo necesario.