· Los contertulios consideran que la situación social está empeorando en Salobreña y en Andalucía en general, si bien han aumentado las ayudas sociales y ciudadanas que permiten paliar en parte la situación.
Eliminar la pobreza en el mundo puede parecer algo utópico, pero para que las utopías se hagan realidad hay que empezar por intentarlo. Ese es el propósito del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, tras su instauración en 1993 por parte de las Naciones Unidas. ‘No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema’ es el lema de este año, que alude a identificar y asegurar participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social.
Esta realidad siempre se ha asociado a países del tercer mundo o con grandes dificultades, pero desde hace unos años, con motivo de la crisis, en España la hemos visto muy de cerca. Hasta hace un tiempo era tema muy recurrente en los medios de comunicación, aunque últimamente se habla menos de ella, lo que no necesariamente significa que la situación esté mejorando. Sobre esta cuestión han intervenido en la mesa de debate de Radio Salobreña de esta mañana el párroco de Salobreña, Jorge Nieto; la auxiliar administrativa del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salobreña, Ana Cortés; y el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Manuel Sánchez.
Jorge Nieto ve marcadas diferencias entre la situación de pobreza que se vive en España respecto a la que tiene lugar en el continente africano, que se ven reflejadas en la atención sanitaria que se recibe en uno y otro sitio. En esos países son mucho mayores las carencias, desde un bien tan básico como el agua hasta medicamentos o personal sanitario. Así describe el sacerdote la situación de las personas que en España se han visto últimamente inmersas en esta problemática.
Sin embargo, afirma Nieto, es más complicado cuando lo vive alguien que pasa de una situación de bienestar a una de malestar, lo cual es más difícil de encajar desde el punto de vista moral. En lo referente a Salobreña, considera que la situación no se soluciona por la falta de trabajo y porque las familias cada vez tienen menos. Y si estos casos no se ven tan reflejados en los medios de comunicación es porque “nadie quiere airear la situación por la que están pasando”.
Ana Cortés, por el cargo que ocupa, se ve diariamente ante familias que pasan por circunstancias de este tipo, y señala que el perfil de usuarios de los servicios sociales “ha variado muchísimo” en los últimos años. Para atenuar esta situación indica que hay varios programas que ofrecen las administraciones, destacando que desde el Ayuntamiento se han incrementado las partidas con fines sociales, lo cual ha hecho disminuir la demanda. Pero son medidas que solo sirven para paliar la situación y no suponen soluciones definitivas.
Jorge Nieto estima que se ha triplicado la cantidad de personas que acuden a la Parroquia a pedir de ayuda, de forma que en su opinión “la situación general ha empeorado”. Lejos de ser optimista, cree que muchas situaciones “se están haciendo crónicas y no hay buenas perspectivas ahora mismo”. Si bien reconoce que hay más ayudas de las administraciones, también considera que hay más usuarios que las requieren.
Por su parte, el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Manuel Sánchez, se ha referido a la escenario general que se vive en la comunidad autónoma, que según los datos de esta entidad no es nada halagüeño. No solo no mejora, sino que va a peor.
Señala en definitiva que los pueblos andaluces siguen empobrecidos y que “si no fuera por las ayudas sociales y por la solidaridad de las personas y entidades que donan alimentos” no se podría aguantar el impacto de la crisis. En lo que todos están de acuerdo es en que las ayudas no son suficientes y que tampoco es la solución definitiva a la situación que se vive en España, que pasaría ofrecerles a los ciudadanos la posibilidad de trabajar.

















