Una tertulia de Radio Salobreña ha abordado esta mañana el papel de las ONGs de carácter humanitario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

En el mundo podrían existir aproximadamente unas 60.000 ONGs, unas organizaciones sin ánimo de lucro que por lo general surgen para prestar ayuda en varios frentes. Pueden ser de carácter humanitario, cooperación al desarrollo, investigación, ayuda sanitaria, lucha contra enfermedades o adicciones, ecología, educación o cultura, entre muchos otros.

Las ONGs destinadas a ayuda humanitaria suelen tener desafíos muy amplios, pues se pueden centrar en la colaboración con países del tercer mundo que ya de por sí tienen muchas carencias, y más aún si sufren alguna catástrofe, como ocurrió este año en Haití. Aquí surge la pregunta de si son demasiadas las ONGs que existen, o si se podrían aglutinar esfuerzos en menos entidades para prestar una ayuda más coordinada.

Esto es lo que se ha debatido esta mañana en la tertulia de Radio Salobreña, con la presencia de representantes de tres ONGs. Dos de ellas muy grandes y de larguísima trayectoria, como Cruz Roja y Manos Unidas, y otra más joven y de menor alcance, como la Fundación Fabretto.

Manos Unidas es una organización no gubernamental vinculada a la Iglesia Católica, cuya finalidad es luchar contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan. Esperanza Serrano ha participado en esta tertulia como representante de esta ONG, y en su opinión hay muchas entidades de este tipo y en muchos casos no tienen control.

La Fundación Padre Fabretto tiene como finalidad contribuir al desarrollo y a la educación en Nicaragua, uno de los países más pobres de Latinoamérica, y para ello recauda fondos en países como España y Estados Unidos, además de la propia Nicaragua. La familia salobreñera Martín Montero está muy vinculada a esta entidad y trabaja para la recogida de fondos. Andrea Martín ha participado en representación de esta fundación en la tertulia, y ha aprovechado para animar a todo el que lo desee a asistir el próximo sábado a una gala lírica benéfica a favor de esta causa que tendrá lugar el próximo sábado a las 8 de la tarde en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Entre otros actuarán el grupo de pulso y púa barcelonés Ars Tunae, la soprano Teresa Karcher o un coro de voces blancas de los Padres Escolapios.

Por su parte, Sergio Díaz, miembro del Comité Comarcal de Cruz Roja, cree que toda la ayuda que se pueda prestar a través de este tipo de organizaciones nunca es suficiente, ya que son muchas las necesidades existentes a nivel mundial.

Una de las cuestiones en las que todos los contertulios están de acuerdo es en la necesidad de coordinar esfuerzos, por ejemplo en los casos en que participa más de una ONG en una misma causa, o cediendo donaciones a otra entidades que una no pueda canalizar con sus propios medios. También han coincidido en la necesidad de que las cuentas de una organización de este tipo estén bien claras, con el objetivo de generar confianza en la población y que las personas o entidades colaboradoras sepan con exactitud a qué se destinan los fondos o materiales recaudados.