Search
Close this search box.

Una ordenanza permitirá el registro de viviendas en situación irregular

Se trata de una de los puntos aprobados en último pleno del Ayuntamiento de Salobreña. Con esta medida no se legalizan ni se regularizan estas propiedades, pero sí se crea un registro para controlar su cantidad.

 

El Ayuntamiento de Salobreña aprobó de forma inicial en su última sesión plenaria una nueva ordenanza que permitirá dar registro a todas aquellas viviendas y propiedades que se encuentran en situación irregular y fuera de los suelos urbanizables.

 

El Consistorio aclaró que con esta medida no se legalizan ni se regularizan estas propiedades, pero sí se crea un registro para controlar su cantidad, las posibles nuevas construcciones o trámites como la compra-venta. Como ejemplo, se han puesto los casos de viviendas en esta situación que se traspasaban, en especial a extranjeros, sin advertir a los compradores que estaban adquiriendo una propiedad sin posibilidades de ser legalizable.

 

La finalidad de esta medida, según indicó en el pleno el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, es cubrir un vacío legal y darle un título jurídico a aquellas construcciones situadas en suelo no urbanizable. Al mismo tiempo, ha indicado que la ordenanza no pretende ser recaudatoria.

 

Durante la sesión plenaria, el equipo de gobierno se comprometió a informar a los vecinos, y sobre todo a los afectados por esta nueva ordenanza, para aclararles cuál será su situación así como las obligaciones económicas que conlleva a partir de ahora. Con ello se da respuesta a una petición realizada por el portavoz de IU en esta sesión, José Manuel Díaz Núñez. También el PP, a través de su portavoz Gustavo Aybar, se mostró favorable a la propuesta, aunque matizando que llega tarde.

 

Previamente a la aprobación inicial de la ordenanza, se ha dado luz verde a la declaración de innecesariedad del avance de planeamiento para regular edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable. Esto significa que la ordenanza se pudo aprobar sin la necesidad de presentar un informe sobre el Plan General del municipio, tal y como la Junta de Andalucía hizo saber al Ayuntamiento a través de un documento. Esto responde a que en Salobreña no hay una gran cantidad de construcciones fuera de los núcleos urbanos, y los que hay, como puede ser el Monte de los Almendros, están totalmente regularizados.

 

Tras la aprobación de esta innecesaridad, el pleno aprobó la nueva ordenanza reguladora del procedimiento, ambas por unanimidad de todos los asistentes. Inmediatamente después se debatió la Ordenanza fiscal de la tasa por expedición de resoluciones administrativas para determinar situaciones jurídicas de edificaciones existentes. La tasa que tendrán que pagar los propietarios de estas construcciones se impondrá en función del valor de la vivienda, con un coste mínimo de 599 euros, y el pago se ajustará a los trámites que cada dueño esté realizando. Si la vivienda está en trámites de registro se hará el porcentaje de pago correspondiente.

 

El alcalde recordó que esta Ordenanza es voluntaria, de forma que ningún vecino está obligado a llevar a cabo este trámite de regulación de edificaciones. Al igual que los puntos anteriores referentes a esta cuestión, la Ordenanza fiscal también fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.