Search
Close this search box.

Una nueva ordenanza regulará la recogida de residuos sólidos urbanos

Además de este texto, que pretende mejorar la imagen del municipio y evitar actos vandálicos, el pleno del lunes trató la solicitud de un local municipal por parte de las asociaciones vecinales Caña de Azúcar e Hipatia.

 

Sesión plenaria celebrada este lunes.

 

La corporación municipal salobreñera reunida este lunes en pleno comenzó la sesión con unas palabras de condena a la agresión sufrida días pasados por el concejal portavoz del PP  en el Ayuntamiento Juan de Dios Márquez, que fueron respaldadas por todos los grupos políticos presentes. Y a continuación fue precisamente una concejala de ese mismo partido quien tomó posesión de su acta. Olga García Roldán juraba su cargo en sustitución de Rubén Rodríguez, quien renunció por motivos profesionales.

 

García Roldán vuelve a la corporación, aunque a una bancada diferente, ya que con el anterior equipo de gobierno popular fue concejala de Seguridad Ciudadana y Comercio, entre otras responsabilidades entre los años 2007 y 2011. En la lista electoral del PP a los comicios de ese año ocupó el puesto 5.

 

La nueva ordenanza municipal de limpieza y residuos urbanos, que se llevaba para su aprobación inicial, ocupó buena parte del debate. En su argumentación, el equipo de gobierno la justifica señalando que pretende dar respuesta a la creciente demanda de los vecinos para atajar conductas antisociales e irrespetuosas con el medio urbano, en aras a mejorar la convivencia ciudadana, y añade que trata de establecer las pautas para un cambio positivo, solidario y de actitud, respondiendo a una ciudadanía preocupada ante comportamientos incívicos e irresponsables que perjudican al conjunto de la comunidad, entre ellos, actos vandálicos que supone un importante perjuicio económico al patrimonio público.

 

Por motivos diversos y a veces coincidentes, la oposición votó en contra. El PA en protesta porque el gobierno no haya abierto la redacción de esta normativa a la participación de los grupos, según palabras de su portavoz José Pérez.

 

Ángel Coello cuestionó el interés de esta ordenanza, que dijo desconocer, y criticó que el equipo de gobierno proponga unos comportamientos que no practica, señaló el portavoz de IU aludiendo al vertedero ilegal, al incumplimiento de la ratio en cuanto al número de papeleras o al lavado de contenedores en la vía pública. Dijo, en definitiva, que no resuelve los problemas y que en varios aspectos no está clara.

 

Para el PP se trata de una ordenanza que va a suponer más perjuicios que beneficios. Rosario Izquierdo actuó de portavoz.

 

El alcalde, que defendió la necesidad de esta ordenanza porque, dijo, hasta ahora no existía, señaló que lo que se aprueba ahora es la exposición pública en la que que se abre un periodo para que partidos, colectivos y particulares presenten las alegaciones que estimen oportunas. Y añadió que se trata de una ordenanza para regular los residuos y que el municipio se adapte a la nueva realidad social, sobre todo en lo que respecta a la recogida selectiva.

 

Es una ordenanza, dijo Gonzalo fernández Pulido, con carácter eminentemente educativo, que busca la concienciación ciudadana en el respeto a la limpieza y al respeto al patrimonio urbano. El punto se aprobó con los votos del equipo de gobierno y el rechazo de los tres grupos de la oposición.

 

Por otro lado, una moción presentada por dos asociaciones de Salobreña fue canalizada a través de IU. El alcalde explicó al inicio de su debate que la normativa exige que sea un grupo municipal el que presente las mociones y que podía haber sido cualquiera. Al ser IU, pidió a su portavoz que explicara su contenido. Básicamente se trataba de la solicitud de dos colectivos ciudadanos, la asociación de vecinos Caña de Azúcar y la asociación progresista de mujeres Hipatia, para que el Ayuntamiento les facilite un local municipal en el que puedan reunirse, planteando algunas opciones partiendo de aquellos recintos con que cuenta el ayuntamiento.

 

La edil de Cultura intervino para señalar que su gobierno tomaba como propia la obligación y el compromiso de atender a todas las asociaciones del municipio, para añadir que durante el presente mandato no han cedido ningún local a ninguna asociación. Pero manifestó toda la disposición para poder encontrar soluciones a esta problemática.

 

María Eugenia Rufino emplazó a los representantes de ambas asociaciones a hablartras el pleno para fijar una fecha y reunirse a fin de buscar las soluciones adecuadas. Todos los grupos respaldaron la moción.