Search
Close this search box.

Una jornada cultural acercará a los jóvenes la figura de Martín Recuerda

Mañana martes, Día del Libro, se llevarán a cabo distintas actividades dirigidas a los alumnos de Secundaria, quienes conocerán la vida y la obra de este autor que fue vecino ilustre de la Villa.

 

La figura del dramaturgo José Martín Recuerda también es protagonista de los actos organizados en Salobreña para conmemorar el Día del Libro. Una efeméride que se celebra mañana, cuando tendrá lugar la Jornada Cultural ‘Conociendo a José Martín Recuerda’, con diversas actividades dirigidas a que los estudiantes del municipio amplíen sus conocimientos sobre el autor que vivió los últimos años de su vida en la Villa.

 

El evento es organizado por la Fundación José Martín Recuerda y el Área de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con los IES Mediterráneo y Nazarí. Su objetivo es dar a conocer a los escolares de 4º de la ESO y Bachillerato el legado cultural que el dramaturgo donó al pueblo a través de la Fundación que lleva su nombre.

 

La actividad dedicada al autor granadino tiene hoy su aperitivo con la proyección en los institutos de un vídeo sobre su vida y obra. La Jornada Cultural comenzará mañana a las 10 con una visita didáctica a la Casa-Museo de la Fundación, situada en el ático de la Casa Roja.

 

A las 11.30, en el Auditorio, tendrá lugar una dramatización de pasajes escénicos de las obras de Martín Recuerda ‘Como las secas cañas del camino’, ‘La Llanura’ y ‘El Engañao’, a cargo de alumnos del grupo Calandra del IES Mediterráneo. A las 12.30 está prevista una representación escénica de dos cuadros de su obra ‘El Caraqueño’, a cargo del Grupo de Teatro Aficionado José Martín Recuerda de Salobreña. Pero la actividad no se limita a mañana, puesto que el día 30 también habrá una visita de escolares de Primaria del Colegio Mayor Zaragoza.

 

Para Francisco Palomares, gerente de la Fundación José Martín Recuerda, estas actividades permitirán a los jóvenes conocer en buena medida la obra de Martín Recuerda y su importancia, pues en su opinión “a veces no sabemos valorar en casa lo que tenemos”. Más allá de su popularidad en algunos momentos, el gerente señala que en algunas épocas de su vida el dramaturgo ha caído en el olvido dentro de España, pero fuera de nuestras fronteras ha tenido quizás un mayor reconocimiento. Resalta no sólo su labor de creación, sino también su trabajo docente, como el que desarrolló en la Universidad de Salamanca. Por todo ello, afirma que hay que preservar su figura, tan vinculada a Salobreña.