Search
Close this search box.

Una exposición muestra el Plan de Protección del Litoral de la Costa

Hoy se ha inaugurado en Motril la muestra ‘Andalucía defiende su Costa’. Gonzalo Fernández Pulido ha pedido que «se de prioridad a aquellos sectores turísticos y de ocio que contribuyen a crear riqueza y empleo».

 

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, junto a la delegada de la Junta, Sandra García.

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía presenta desde hoy en Motril una exposición del Plan del Protección del Corredor Litoral de Granada, instrumento de planeamiento urbanístico para la ordenación del territorio que afecta a los 77 kilómetros de costa granadina, nueve municipios y 116.000 habitantes.

 

La muestra denominada “Andalucía defiende su Costa” ha sido presentada a alcaldes y representantes de los sectores empresariales, turísticos y ecologistas de la Costa por la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, que ha estado acompañada del director general de Ordenación del Territorio, Manuel Benabet, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria.

 

Sandra García se ha referido a este plan como “una herramienta de planificación que permite un crecimiento urbanístico siempre ligado a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente”.

 

La delegada ha asegurado que este plan garantiza la protección y puesta en valor de la franja más próxima a la costa e incluye los terrenos situados a una distancia inferior a los 500 metros desde el límite interior de la rivera del mar y se excluye a las zonas contiguas a las márgenes de los ríos.

 

García ha resaltado que el decreto agiliza la adaptación de los planes urbanísticos al Plan de Ordenación del Territorio y dará seguridad a los ayuntamientos, defendiendo que  “el plan del litoral permitirá a los territorios costeros crecer sin cometer los errores del pasado y con garantías de futuro”.

 

Una premisa que compartía el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernádez Pulido, quién asistía a la inauguración de esta exposición junto a la resto de autoridades, y a cuyo término explicaba  como la Villa no se verá afectada por este plan, ya que tiene aprobados sus planes parciales y está en tramitación la adaptación del PGOU al POTA. “Por tanto, ahora es el momento de reflexionar sobre que modelo queremos para esa franja del litoral que queda aún sin desarrollar”, indicaba el primer edil, quien apuesta por  “dar prioridad a aquellos sectores turísticos y de ocio que contribuyen a crear riqueza y empleo, huyendo del modelo anterior que destinó la primera línea de playa  exclusivamente a uso residencial, lo que a la larga es un lastre para la economía local”.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de octubre en el salón de actos de Caja Granada de Motril y presenta doce paneles, cuatro específicos sobre el litoral granadino y el resto son comunes al litoral andaluz. Los municipios que incluye este plan son Almuñecar, Salobreña, Los Gualchos, Albuñol, Motril, Sorvilan, Polopos, Rubite y Lújar, con una superficie de 2.114 hectáreas, que presenta el 7,3% de todo el litoral andaluz. Con esta muestra se pretende difundir el Plan de Protección de la Costa entre la ciudadanía para que participe en el periodo de alegaciones públicas.

 

Por otra parte, el próximo día 17 de octubre a las 11 horas se celebrará una jornada de presentación y debate del Plan de Protección del Litoral que tendrá lugar en los seminarios del Ayuntamiento de Salobreña.

 

El Plan de Protección del Litoral recoge ocho ámbitos de suelo urbanizable con capacidad para 1.616 viviendas y también terrenos con protección ambiental, como el paraje natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo en Almuñécar o  la reserva natural concertada de la Charca de Suárez de Motril. Del mismo modo reconoce también la protección territorial en dos tramos colindantes con la costa y de valor ambiental y paisajístico, como son el Barranco de Enmedio y los del Cambrón y Safio además del frente litoral entre Calahonda y Castell de Ferro. Igualmente el documento reconoce la protección a los suelos con potencialidad agrícola y los terrenos con elevadas pendientes y valor paisajístico del litoral de La Contraviesa.