Su construcción se llevó a cabo tras una iniciativa de confraternidad que incluye una calle en Salobreña con el nombre de esa localidad. Radio Salobreña ha mantenido una charla con su directora y colaboradores descendientes de una emigrante salobreñera.
Muchos municipios establecen lazos de hermanamiento gracias a las oleadas migratorias que tuvieron lugar en el pasado. Es lo que ocurre entre Salobreña y la localidad argentina de Yerba Buena, en la provincia de Tucumán, donde muchos vecinos de nuestro municipio establecieron su residencia varias décadas atrás. En este caso no ha habido hermanamiento, pero sí se ha forjado un vínculo por el cual una escuela de esa localidad lleva el nombre de Salobreña, y al mismo tiempo una calle de aquí se denomina Yerba Buena.
Probablemente pocos vecinos de la Villa sabían hasta ahora que en Argentina existía un colegio llamado Salobreña, cuyo escudo es además el mismo que el de nuestra localidad. Este colegio se fundó en 2008 y cuenta con un curso de infantil y seis de primaria, con unos doscientos alumnos en total. Funciona en horario de tarde, ya que por la mañana las mismas instalaciones se utilizan para un establecimiento de Secundaria, aunque en este caso con un nombre diferente.
El nombre de nuestra localidad suena mucho en este centro educativo, ya que a los alumnos se les explica el por qué de esa denominación y también se realizan trabajos de investigación en torno a la Villa, sobre la cual cuentan también con material promocional, como revistas o folletos. Si existe alguna duda sobre la relación entre el nombre de la Escuela y la localidad costera granadina, no hace falta más que ver el escudo de ambas, que coinciden exactamente.
Claudia Fabiana Béjar es la directora de la Escuela Salobreña de Yerba Buena, Tucumán, Argentina, y nos ha contado que el paralelismo se puede establecer también con esta emisora, ya que este centro argentino cuenta, a nivel interno, con una radio en la que los niños de cada curso realizan programas que oyen en directo el resto de los alumnos.
Muchos de los estudiantes de esta escuela pertenecen a familias desfavorecidas, por lo que en 2011 comenzó a colaborar con ella el Club de Leones Tucumán Lola Mora, la delegación local de esta organización mundial de servicio que cuenta con más de 45.000 clubes en todo el mundo. Desde entonces se estableció una colaboración permanente por parte de esta entidad, especialmente en el aporte de ropa usada para su venta en un mercadillo o en la organización de bingos solidarios. Gracias a lo recaudado por estas actividades se compraron diversos elementos para la Escuela, como televisores, altavoces o un micrófono.
María Inés Hurtado, secretaria del Club de Leones de Tucumán Lola Mora, ha señalado que el colectivo se ha convertido en padrino de la Escuela Salobreña, y con ella colabora desde 2011 en forma permanente.
El contacto entre Radio Salobreña y la Escuela Salobreña de Argentina se produjo a través de Eduardo Nieto, cuya suegra es una salobreñera que emigró a Tucumán hace muchos años, si bien mantiene el contacto con su pueblo y además es fiel oyente de esta emisora.
Recientemente esta ciudad argentina, y otras de la provincia de Tucumán, se vieron afectadas por unas graves inundaciones. Si bien no alcanzaron las instalaciones del centro educativo, sí han resultado damnificadas muchas familias de sus alumnos, por lo que el Club de Leones se ha volcado también con ellas a nivel solidario.

















