Search
Close this search box.

Una decena de salobreñeros podrán beneficiarse del programa Proyectos Integrales para la Inserción Laboral

· Está destinado a personas de colectivos vulnerables que, según su perfil, podrán adquirir nuevos conocimientos técnicos o habilidades profesionales

El Ayuntamiento de Salobreña y la Diputación de Granada han puesto en marcha conjuntamente la iniciativa Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, que incluye acciones de orientación y formación para que los participantes puedan conseguir un empleo. Está destinado a personas de colectivos vulnerables que, según su perfil, podrán adquirir nuevos conocimientos técnicos o habilidades profesionales.

Ayer se inició el proceso de captación de participantes, que serán un centenar en toda la provincia de Granada, y de los que al menos una decena serán de Salobreña.

Susana Olivares, técnico del programa de Proyectos Integrales de Inserción Laboral de la Diputación, ha contado a Radio Salobreña que el programa se desarrolla a través de la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de la Villa y contempla una primera fase de diez horas de atención en sesiones individuales o grupales, donde se diseñará un itinerario de búsqueda de empleo. A ello le seguirá una actividad formativa de 50 horas de duración que puede ser presencial u online, tras lo cual los participantes recibirán un incentivo de 528 euros compatible con cualquier otra prestación o subsidio.

La tercera fase comprende 40 horas de atención en materia de inserción laboral, que puede ser compatible con un contrato de trabajo, lo cual es el objetivo final de este proyecto para las personas participantes. En total serán 100 horas que se distribuirán entre septiembre de 2024 y abril de 2025.

La iniciativa está dirigida a desempleados no ocupados que pertenezcan a algún colectivo vulnerable, como pueden ser personas desempleadas de larga duración, con discapacidad, migrantes o en situación de exclusión social. La finalidad es ofrecerles orientación y formación para propiciar su inserción laboral en una empresa durante el transcurso del programa. Olivares destaca la importancia de “seleccionar muy bien a los candidatos, que deberán comprometerse a participar y no hacerlo solo por el incentivo económico”.

La labor de los técnicos consistirá en identificar las necesidades de personal del tejido empresarial de la zona, captación de ofertas y propuestas de candidatos, así como visitar empresas. No obstante, también se plantea el autoempleo como medida para insertarse en el mercado de trabajo por cuenta propia, por lo que también tienen cabida participantes que tengan ese propósito. 

Las personas interesadas en participar del programa pueden ponerse en contacto con la técnico a través del teléfono 659 662349 o al correo electrónico susana.olivares@dipgra.es. Asimismo, Olivares estará todos los miércoles por la mañana en la planta baja de la Casa de la Cultura.

Proyectos Integrales para la Inserción Laboral es un programa de orientación, formación e inserción laboral financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Unión Europea.