Una charla dará a conocer este sábado en Salobreña el concepto de comunicación no violenta

Según su organizadora, Delphine Elicki,  se trata de la intención de las palabras que utilizamos al hablar. La cita es a las 11.30 de la mañana en la Librería 1616.

Delphine Elicki.

La librería 1616 acoge mañana sábado una charla coloquio sobre comunicación no violenta, impartida por la presidenta de la Asociación Crecer Al Andaluz, Delphine Elicki, a su vez organizadora de la Formación Anual de Comunicación No Violenta Costa Tropical. El acto tendrá lugar a las 11.30 de la mañana.

El objetivo de la charla es dar a conocer en la zona la comunicación no violenta, una cultura que está muy poco difundida en Andalucía, según explica la ponente. Sí está más extendida, afirma, en el norte de España y en buena parte de Europa.

El concepto de comunicación no violenta hace referencia a la intención de las palabras que utilizamos al hablar. Es un proceso de comunicación desarrollado por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg a comienzos de los años sesenta. Se basa en la idea de que todos los seres humanos tienen la capacidad de compasión, y solamente recurren a la violencia o al comportamiento que daña a otros cuando no reconocen estrategias más efectivas para satisfacer sus necesidades.

La comunicación no violenta se enfoca en tres aspectos: la auto empatía, definida como una profunda y compasiva percepción de la propia experiencia interior; la empatía, entender y compartir una emoción expresada por otro; y la auto expresión honesta, definida como expresarse auténticamente de una forma que haga más probable que surja la compasión de los demás.

Otro concepto que forma parte de esta cultura es el saber decir ‘No’ a otras personas “para poder poner nuestros límites”, explica Elicki, y añade que esto significa “aprender a cuidarse y crear un entorno en el que nos sentimos cómodos”.