Search
Close this search box.

Una charla aborda en Salobreña asuntos de interés para los consumidores

1204 revision de butano
Cuestiones como las falsas revisiones de gas, el consumo responsable o el nuevo reglamento de etiquetado de los alimentos han sido tratadas por la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus.
 
Esta mañana se ha celebrado en la sala de Seminarios del Ayuntamiento de Salobreña una charla cuyo objetivo era advertir y prevenir a la población acerca de las revisiones fraudulentas del gas realizadas por falsos revisores, una actividad que en los últimos tiempos viene generando timos en muchas localidades. La responsable de impartirla ha sido una experta de la Federación de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus de Granada.
 
Estas falsas revisiones utilizan como argumento tanto las instalaciones de gas butano como de gas natural, y suelen ser más frecuentes en invierno, cuando más se utiliza este servicio. Se trata de personas que trabajan por su cuenta y no pertenecen a ninguna empresa autorizada.
La principal recomendación de Al Andalus para evitar este tipo de timos es llamar siempre a las empresas autorizadas cuando se quiera realizar una revisión y pedirles un presupuesto previo. Pero fundamentalmente, nunca se debe dejar acceder al domicilio a personas que tocan el timbre de forma espontánea sin que se las haya llamado.
 
 
La charla no solamente se ha centrado en esta cuestión, sino también en el consumo responsable, que supone realizar las compras según las necesidades reales, tan y como ha contado a esta emisora Emilia Martínez, presidenta de la Federación de Consumidores Al Andalus de Granada.
 
Martínez explica que esta situación tiene mucha repercusión económica sobre la población, ya que supone un elevado desperdicio de alimentos, y eso se convierte en su opinión en “un consumo irresponsable”. Entre las ventajas de ajustar las prácticas de consumo a las verdaderas necesidades destaca las económicas, pero también aquellas en materia de salud, ya que muchas veces ingerimos alimentos que no necesitamos o que no favorecen a nuestro organismo. También supondría un consumo más eficiente de los recursos y de las materias primas utilizadas de elaborarlos, a la vez que se generarían menor cantidad de envases, y por tanto se reduciría la contaminación. En este sentido, la charla también ha abordado el reciclaje.
 
Por otra parte, también se ha tratado el etiquetado de los productos, ya que en días pasados se ha puesto en vigor un nuevo reglamento al respecto, que para la presidenta de Al Andalus no ha avanzado en determinados aspectos importantes. Una de las novedades es el tamaño de la letra de las etiquetas, que las asociaciones de consumidores pedían que fuera de tres milímetros, aunque finalmente se queda en 1,2.