Search
Close this search box.

Una campaña formará sobre emergencias a los usuarios de la playa de Salobreña

Se trata de una serie de actividades divulgativas y educativas de la empresa encargada del socorrismo en nuestra localidad, en la que se tratarán situaciones que se pueden presentar en las playas.

Un socorrista durante sus labores de vigilancia.

Uno de los compromisos de la empresa encargada del socorrismo y vigilancia de playas en Salobreña este verano es la realización de una campaña divulgativa y educativa sobre distintas emergencias o situaciones que se pueden presentar en la playa. Durante todo el mes de agosto, los responsables de la empresa Serviola ofrecerán charlas gratuitas de unos 30 minutos de duración en lugares rotativos, a las que puede asistir todo el que lo desee.

Por iniciativa de la Concejalía de Playas, la campaña consta de media docena de sesiones que abordan cada vez un tema diferente de la mano de un monitor experto que se encarga de exponer los contenidos de forma amena, y sobre todo mediante el uso de ejemplos y casos basados en situaciones reales para concienciar a los asistentes de su importancia. Además, utiliza materiales expositivos para una mayor eficacia e interactúa con los participantes, a quienes se les entrega un pequeño pasquín informativo con un resumen de los puntos clave.

La campaña comienza este viernes con la charla ‘Emergencia, ¿Qué hago ahora?’, cuyo objetivo es hacer comprender a los usuarios de la playa la importancia de la primera reacción ante una situación de emergencia, ya que a menudo, de forma inadvertida, pueden contribuir a empeorarla. Por tanto, se trata de que sepan qué hacer si ven una persona que necesita ayuda y están lejos en el mar o si se deben intervenir o esperar a que llegue algún servicio de seguridad.

La siguiente charla lleva por título ‘¡Ojo con las medusas!’, cuya finalidad es hacer comprender a los usuarios las medidas que pueden tomar para prevenir las picaduras de medusas y otros animales marinos. Y se aconseja qué hacer con ellas, si retirarlas o dar aviso a alguien, y cómo obrar si se produce una rozadura. David Orihuela, responsable de la empresa Serviola, destaca que el año pasado hubo alguna persona a la que se tuvo que curar hasta seis veces en el mismo día, lo que requiere también de responsabilidad por parte de los bañistas.

La siguiente charla se denomina ‘Emergencias con niños y bebés’, para hacer comprender a los usuarios de la playa la importancia de una rápida reacción ante una emergencia donde intervienen los más pequeños, como por ejemplo un atragantamiento, síntomas de un golpe de calor o si el mar lo arrastra.

La cuarta sesión se centra en el protocolo ante la desaparición de niños y adultos, y la siguiente se centra en una Reanimación Cardiopulmonar eficaz, para conocer los pasos necesarios para ello y saber en qué momento se debe iniciar una reanimación, si hay que hacer el boca a boca o si existe riesgo de hacerle daño a la víctima, como por ejemplo romperle una costilla.

Por último, la sexta charla es de iniciación a los desfibriladores, para conocer qué son estas herramientas y cómo pueden ayudarnos ante una situación de emergencia. Se sabrá qué hay que tener en cuenta antes de usarlo o si se puede utilizar un aparato eléctrico en un sitio donde estamos mojados.  Para participar de estas charlas no es necesario inscribirse, sino que solo hay que estar el día señalado a las 18 horas en el lugar fijado. Las charlas serán los días 2, 7 y 14 de agosto en el paseo marítimo nuevo, a la altura de la urbanización Salomar 2000; y los días 16, 23 y 28 en el módulo central de socorrismo.