Una campaña del Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre el peligro de desechar residuos en zonas rurales

Instará a los propietarios de fincas donde se producen vertidos incontrolados a que los eliminen. El Ayuntamiento se reúne con la delegada de Medio Ambiente para solicitarle ayuda para el arreglo del camino rural del Molino.

Uno de los caminos rurales de la Villa.

Tras comprobar la presencia de residuos y desechos diversos en zonas rurales del municipio, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña ha puesto en marcha una campaña dirigida a concienciar a la ciudadanía del problema que esto supone. La acción estará dirigida en forma más concreta a los propietarios de las fincas donde se producen esos vertidos, para que procedan a su limpieza, y en las zonas públicas intervendrá el propio Consistorio.

Especialmente en caminos y acequias de la vega más próxima al núcleo urbano y a la playa se pueden encontrar desde enseres y escombros hasta residuos procedentes de los cultivos agrícolas, como plásticos blancos de invernaderos, plásticos negros de cultivo a ras de suelo, envases de productos químicos o tuberías de riego, entre otros. Todo ello, según explica el concejal de Medio Ambiente, Ángel Coello, termina “irremediablemente llegando al mar o degradándose en nuestro medio rural”:

El edil ha llamado la atención sobre la falta compromiso de una parte de la población en la gestión de los residuos que genera. Y señala que su eliminación no controlada puede tener consecuencias negativas sobre el medio ambiente y agrícola, mientras que su reciclado ayuda a la reducción de las cantidades de residuos de este tipo que van a vertedero.

Coello pide la colaboración de todos los vecinos para eliminar los residuos del entorno rural de Salobreña e insta al cumplimiento de las ordenanzas ambientales. En particular, hace una llamamiento a los agricultores locales y a las comunidades de regantes para que gestionen correctamente los residuos procedentes de su actividad agrícola y que los depositen según su tipología.

Por ejemplo, para los residuos peligrosos como los envases de fitosanitarios, se deben depositar en cualquier punto de recogida del Sistema Integrado de Gestión (Sigfito), normalmente donde se adquirió el producto; mientras que los plásticos agrícolas se deben desechar a través de la red del Sistema Integrado de Gestión Cicloagro, según marca la normativa.

En cuanto al depósito de enseres, desde Medio Ambiente recuerdan que ya se hizo una campaña en junio informando de la recogida en el núcleo urbano los jueves por la noche y de la posibilidad de depositarlos en el Punto Limpio. Para los residuos de construcción, señalan que han de desecharse con gestores autorizados.

Por otra parte, el edil de Medio Ambiente de la Villa mantuvo ayer una reunión con la delegada del área de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, en la que se le trasladó la necesidad de arreglar los caminos pertenecientes a diferentes administraciones autonómicas. En el encuentro, gestionado a través del portavoz del PP, Gustavo Aybar, la delegada le planteó la posibilidad de optar a unas subvenciones previstas para el año 2020 en las que el Ayuntamiento podrá priorizar el arreglo de los caminos que considere más urgentes. En ese sentido, según Ángel Coello, el camino del Molino es el que requiere una intervención más inmediata.

Este camino comienza en realidad en Lobres y llega hasta Salobreña a través del polígono industrial, mientras que atraviesa la N-340 a través de un túnel y llega hasta la playa. La subvención para su arreglo sería al cien por cien, aunque los tramos que se puedan arreglar dependerán de la cantidad que apruebe la Junta.

También se ha referido a la reunión mantenida con la delegada el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salobreña, Gustavo Aybar, cuyas gestiones han agilizado el que se pueda desarrollar el encuentro.

Aybar ha recordado que los usuarios de este camino han presentado firmas para solicitar su arreglo, y por ello ha sido el tema principal que se ha tratado en la reunión. Los ediles salobreñeros han invitado también a la delegada a visitar Salobreña para conocer in situ todas las cuestiones planteadas.