Search
Close this search box.

Una campaña de sensibilización promueve la esterilización de los animales domésticos en Salobreña

Salobreña sufre la problemática de los animales abandonados.
Ayuntamiento, clínicas veterinarias y el Centro de Instrucción y Rehabilitación de Animales pretenden evitar su natalidad descontrolada y abandono en las calles.
 
 
En colaboración con las clínicas veterinarias del municipio y el Centro de Instrucción y Rehabilitación de Animales de Salobreña, el Ayuntamiento de la Villa participa en una campaña de esterilización de mascotas para evitar la proliferación de animales abandonados en las calles. A través de esta iniciativa se subvencionará hasta el 70 por ciento del coste de la esterilización de perros y gatos.
 
La presencia de estos animales en las calles del municipio es un problema permanente, que hace necesario que cada cierto periodo de tiempo se tenga que proceder a su retirada y, en muchos casos, a su posterior sacrificio. Con el objetivo de atajarlo desde la raíz, se ha puesto en marcha esta campaña tendente a que los propietarios de mascotas las esterilicen y eviten el nacimiento de cachorros no deseados. Dado que su coste puede ser elevado, y por tanto un impedimento, la campaña permitirá a los vecinos de Salobreña a realizar este procedimiento por menos de la tercera parte de su valor.
 
Ana Salgado, presidenta de CIRAS, el Centro de Instrucción y Rehabilitación de Animales de Salobreña, señala que nuestra localidad sufre en gran medida esta problemática. Salgado ve una leve mejoría en cuanto a la concienciación ciudadana sobre esta cuestión, si bien todavía queda mucho trabajo por hacer. En muchos casos, afirma, hay muchos mitos y desconocimiento sobre las ventajas de la esterilización. Explica que más allá de evitar la descendencia, disminuye el porcentaje de tumores cancerígenos, pues en los machos tienden a desarrollarse en la zona genital y en las hembras en glándulas mamarias, ovarios y útero. En los primeros, explica Ana Salgado, mejora su carácter y evitan escapes por el celo de las hembras. El Ayuntamiento de Salobreña forma parte de esta iniciativa mediante la aportación del 20 por ciento de la cuantía de cada esterilización para sus vecinos.
 
Los interesados en beneficiarse de la ayuda deben dirigirse a alguna de las dos clínicas veterinarias que colaboran con la campaña, Hubara y Salobreña, y apuntarse a listas de preinscripción. Según el caso, existen diferentes condiciones y precios. Los beneficiarios pueden ser vecinos tanto de otros municipios como de la Villa, aunque en el caso de estos últimos tendrán una subvención mayor a través de la aportación municipal, pero estará limitada a los primeros cuarenta solicitantes.