Search
Close this search box.

Un plan de eficiencia va a permitir al Ayuntamiento pagar menos electricidad

Este proyecto impulsado por la Diputación Provincial actuará sobre 2.400 puntos de luz y una decena de edificios municipales de Salobreña. Se calcula que el ahorro será de un 40 por ciento.

 

Martín Valenzuela, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Salobreña.

 

La adhesión de Salobreña al Plan ESE 2000 supondrá la puesta en marcha de un proyecto que modificará el alumbrado para mejorar la calidad lumínica de los espacios públicos desde la eficiencia y el ahorro energético, lo que permitirá una rebaja de un 40 por ciento en la facturación del Consistorio. El coste estimado del proyecto es de 136.000 euros, financiados íntegramente a través de este programa que impulsa la Diputación Provincial, por lo que no tendrá coste alguno para las arcas municipales.

 

El proyecto se puso en marcha meses atrás con una auditoria del estado del alumbrado de las calles y edificios públicos de Salobreña y las posibles medidas de ahorro, y continuará con la elaboración del proyecto definitivo y licitación, mientras que su puesta en marcha está prevista para el próximo año. En total se intervendrá sobre 2.400 puntos de luz y diez edificios municipales.

 

Según ha manifestado el concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Martín Valenzuela, la finalidad de esta actuación es “alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro municipio reduciendo el consumo de energía y las emisiones contaminantes, utilizando los recursos naturales y tecnológicos de forma eficiente”. Asimismo, ha añadido que aún se están estudiando los distintos tipos de iluminación que se utilizarán, algo que se decidirá en función de la zona o del inmueble.

 

El Plan ESE 2000 es una iniciativa nacional que gestionará la Diputación de Granada a través de la Agencia Andaluza de la Energía y las empresas de servicios energéticos. El cambio de modelo energético en los municipios granadinos adheridos se sufraga entonces a través de la administración provincial, y por tanto no costará nada a los ayuntamientos, ya que se financia a través del propio ahorro que genera esta medida.

 

El objetivo de este plan es convertir los centros públicos españoles en edificios eficientes a través del impulso a la contratación de empresas de servicios estratégicos (ESEs). Se verán beneficiados una millar de edificios de la Administración General del Estado y mil de las administraciones autonómica y local.