Search
Close this search box.

Un muestreo determina que las aguas de Salobreña son aptas para el baño

De los 36 puntos analizados en la Costa Tropical, cinco son de Salobreña. El Peñón, La Guardia y la zona del Mayorazgo alcanzan la calificación de excelente. Las de El Molino y el puesto de Protección Civil logran un suficiente.
 
Barca encargada de la limpieza del agua en la Playa del Peñón.
 
Según la última analítica realizada en las aguas de baño de la Costa Tropical, todas las playas granadinas son aptas para el baño y no presentan ningún tipo de inconveniente. El pasado día 7 de julio fue cuando se realizó la última toma de muestras en 36 playas de la comarca, repartidas en nueve municipios.
 
En la gran mayoría de estos puntos de muestreo, 33 en total, el agua ha obtenido la calificación de excelente, mientras que en uno de ellos es de buena y en las dos restantes es suficiente. Esta calificación, que surge de los resultados de los tres últimos años, responde a unos parámetros que miden la contaminación microbiológica, aunque también se realiza una inspección visual de factores como el color del agua, la transparencia o la presencia de residuos, algas, medusas o detergentes. En algunos casos no se alcanza el excelente debido a contaminaciones de corta duración, que pueden responder a algún vertido, pero en el caso de la Costa siempre han dado resultados correctos en un segundo muestreo.
 
De los 36 puntos de muestreo, cinco corresponden a playas de Salobreña. Tanto en el Peñón como en La Guardia y en la zona de la urbanización Mayorazgo, la calificación alcanzada ha sido excelente. Los otros dos se sitúan en El Molino y en el puesto de Protección Civil, que han logrado un suficiente.
 
El próximo lunes día 21 se recogerán las nuevas muestras en las 36 playas correspondientes a la segunda quincena de julio. Esa es la periodicidad con la que se realizan estas analíticas, entre la segunda quincena de junio y la primera de septiembre.
 
De los 36 puntos de muestreo, diez se sitúan en el municipio de Almuñécar, nueve en Motril, cinco en Salobreña, tres en Gualchos-Castell de Ferro, dos en Albuñol, Polopos, Rubite y Sorvilán y uno en Lújar.