Search
Close this search box.

Un juzgado de Motril exime de responsabilidad al profesor del IES Mediterráneo

Enrique José Abascal fue acusado por un grupo de alumnos de atropellarles durante la huelga educativa del 22 de mayo. El juzgado traslada a la Fiscalía de Menores una “presunta simulación de infracción penal”.


 

El Juzgado de Instrucción número 4 de Motril ha eximido de responsabilidad penal al profesor del IES Mediterráneo de Salobreña Enrique José Abascal Altuzarra, acusado por un grupo de alumnos de haberlos atropellado durante la jornada de huelga educativa del pasado 22 de mayo cuando entraba al centro con su vehículo. Asimismo, se hace constar una “presunta simulación de infracción penal” por parte del denunciante, de la que se da traslado a la Fiscalía de Menores de Granada.

Fechado el 26 de junio, el auto del Juzgado decreta el “sobreseimiento libre” de las actuaciones que se le imputan al docente, “con expresa reserva de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder al perjudicado”.

 

En los razonamientos jurídicos, el auto señala que “del atestado confeccionado por la Guardia Civil de Salobreña no puede colegirse la existencia de ilícito penal alguno imputable al denunciado”, y añade que “aún ni siquiera por imprudencia, dado que la levedad de las hipotéticas lesiones sufridas por el menor de edad Samuel M.A. (contusión de muñeca derecha) e igualmente la escasa cuantía de los daños ocasionados a la mochila y objetos portados en ella, entre ellos un teléfono móvil valorado en 150 euros, son insuficientes a la hora de la integración de los distintos tipos penales que se contemplan en el vigente Código Penal relacionados con lesiones o daños imprudentes”.

 

Por otra parte, en los razonamientos jurídicos el auto señala que del atestado de la Guardia Civil de Salobreña “cabe colegirse un presunto hecho delictivo, por una presunta simulación de infracción penal”, por parte del menor Samuel M.A., “para cuya investigación sería competente la Fiscalía de Menores de Granada, por lo que una vez firme esta resolución, procede deducir el correspondiente testimonio de particulares a favor de dicha Fiscalía”.

 

Ante esta resolución judicial, Enrique Abascal asegura que seguirá adelante para limpiar su nombre y presentará una querella por daños morales. Asegura que no sólo procederá contra los tres menores que lo han denunciado, Samuel M.A., Ana Gabriela S.P. y Mireia G.R., sino también contra la Administración. En este sentido, sospecha que ha existido “un intento de linchamiento” por su pertenencia al sindicato APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía), lo que lo ha llevado en varias ocasiones a enfrentarse judicialmente a distintas instituciones, e incluso a una ex delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada. El profesor cree mucha gente en la Administración “me tenía ganas”, según ha dicho textualmente, y que han aprovechado este incidente para provocarle un daño.

 

Por otra parte, denunció que “alguien de la Administración ha filtrado un dato falso”, que salió publicado en varios medios de comunicación, sobre la apertura de un expediente disciplinario por el supuesto atropello, algo que afirma “es totalmente falso”, pues asegura que en ningún momento se le inició este procedimiento. Solamente reconoce la existencia de un expediente informativo sobre el que todavía no hay resolución. Esta situación también será llevada a la justicia por Enrique Abascal.