Search
Close this search box.

Un díptico informará sobre distintas bonificaciones en tasas e impuestos

Los favorecidos deben solicitarlas en el ayuntamiento de Salobreña y cumplir ciertos requisitos, como estar al corriente del pago o que el recibo esté domiciliado. Los desempleados pueden fraccionar el pago de sus deudas.

 

El calendario fiscal 2014 del Ayuntamiento de Salobreña está en marcha desde el pasado 14 de enero, fecha en que se pusieron al cobro las primeras tasas correspondientes al actual ejercicio. Cada una de estas obligaciones tiene su coste correspondiente, aunque para determinados colectivos de contribuyentes existen distintas bonificaciones. El Consistorio tiene previsto editar un díptico que recogerá toda la información correspondiente a estos beneficios.

 

Los favorecidos por estas bonificaciones, que siempre son a solicitud del interesado, deben cumplir ciertos requisitos, como estar al corriente del pago de los impuestos municipales o que el recibo esté domiciliado. Una situación especial es la de los contribuyentes desempleados, que en caso de tener deudas pendientes, pueden solicitar un fraccionamiento.

 

Actualmente son dos las tasas que se encuentran al cobro, la de recogida de basura domiciliaria y la tasa de industrias callejeras y ambulantes y concesión de puestos del mercado de abastos, ambas correspondientes al primer trimestre y abiertas hasta el 14 de marzo. La tasa de basura tiene una bonificación para los pensionistas, que si bien finalizaba el pasado 31 de diciembre, se ha ampliado hasta el 31 de marzo. Esta bonificación es de un 60 por ciento, a la que se suma otra de un 5 por ciento para comunidades de propietarios.

 

Por otra parte, las familias numerosas también pueden acceder a una bonificación cuando se trata de su vivienda habitual, cuyo plazo de solicitud va desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año.

 

Otras bonificaciones corresponden al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, una del 90 por ciento para las obras de interés y utilidad municipal -que se debe solicitar antes de que se conceda la correspondiente licencia urbanística-, y otra del 50 por ciento para las obras de rehabilitación cuya finalidad sea facilitar las condiciones de accesibilidad a personas discapacitadas.

 

En cuanto a las próximas tasas e impuestos que recoge el calendario fiscal, el 14 de marzo se ponen al cobro otros impuestos como el de vehículos de tracción mecánica o la tasa por vados permanentes. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, el primer plazo va desde el 5 de junio hasta el 5 de agosto, coincidiendo con el pago único de este impuesto para inmuebles de naturaleza rústica; el segundo plazo del IBI de naturaleza urbana va desde el 3 de octubre al 3 de diciembre. Finalmente, el Impuesto sobre Actividades Económicas tiene su plazo entre el 17 de octubre y el 17 de diciembre.