La asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playa de la Costa Tropical ha celebrado este miércoles un desayuno con los medios de comunicación en Salobreña, donde han dado a conocer un cartel diseñado por el artista de la Villa Colin Bertholet, que servirá de soporte promocional en distintas acciones.
Francisco Trujillo, presidente del colectivo de empresarios, ha explicado que este cartel refleja a la perfección lo que es un chiringuito y ha anunciado que durante 2025 promocionará los encantos de estos establecimientos en todos los eventos en los que participen.
El artista, por su parte, ha explicado que la asociación buscaba un diseño más allá de un banco de imágenes común, “un trazo humano” que reflejara la esencia de los establecimientos, rodeados de la belleza del entorno, con diferentes matices azules del mar y el cielo. Bertholet ha dicho que se trata de “una imagen fresca, innovadora” hecha a mano, cuyo slogan está también escrito a puño y letra del artista.
Por otra parte, Francisco Trujillo ha aprovechado el encuentro para anunciar que la asociación no organizará en enero su tradicional Expoasamblea, al menos en el formato que venía siendo habitual. En esta ocasión, se celebrará solo la parte interna destinada a los socios, mientras que la exposición de marcas y proveedores se va a posponer. La razón es que los chiringuiteros han decidido destinar ese presupuesto a realizar una campaña solidaria con los niños afectados por la Dana de Valencia, con la idea que “vivan una Navidad lo más normal posible”. Van a recopilar material escolar y juguetes en coordinación con un grupo de scouts que conocieron los primeros días en los que el propio presidente se desplazó a la zona.
Trujillo ha explicado que en la primera fase aportaron 4 toneladas de ayuda de primera necesidad, sufragadas con fondos propios del colectivo por un montante de unos 8.500 euros, mientras que en la segunda fase que inician ahora, esperan invertir una cantidad similar, “incluso algo superior”.
A modo de balance, y a falta de conocer los datos del último trimestre del año, Trujillo ha dicho que la temporada de 2024 va a tener un resultado algo superior a 2023, por lo que el ejercicio va a cerrarse en positivo para los establecimientos de playas. Ha explicado el presidente que gracias a la renovación integral que transformaron los locales en 2016, han visto cómo sus negocios han superado la estacionalidad la mayoría de ellos, y han pasado de cerrar después de la temporada estival a permanecer abiertos la mayoría del año.
A preguntas de los periodistas sobre el cambio de la Ministra de Transición Ecológica, Trujillo confía en que se abra una nueva etapa de relación con el ministerio, ya que con la anterior titular la relación fue casi inexistente y hubo choque de intereses entre el Gobierno y las reivindicaciones de la Federación Andaluza de Establecimientos de Playas de la que forma parte el colectivo de la Costa Tropical. Lo primero que han hecho ha sido solicitar a Sara Aagesen una reunión de trabajo para abordar, sobre todo, los impedimentos administrativos que afectan directamente a su prestación de servicio en las playas del litoral.