Search
Close this search box.

UGT gana las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Salobreña



Esta semana tuvieron lugar las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Salobreña, concretamente en el sector del personal laboral, que terminaron con el triunfo de UGT, aunque CCOO consiguió reducir la brecha respecto a las elecciones anteriores. De los 101 electores convocados votaron el 48 por ciento. UGT consiguió 28 votos y tres delegados, uno menos que antes; y CCOO obtuvo 20 votos y dos delegados, subiendo uno.

Radio Salobreña ha reunido esta mañana a dos de los delegados elegidos en estos comicios, uno de cada sindicato, quienes han considerado baja la participación. Creen positivo que exista rivalidad entre las dos centrales, aunque la relación entre ellas es buena y suelen trabajar de forma conjunta para llevar a efecto las reivindicaciones de los trabajadores y el cumplimiento del convenio colectivo.

Precisamente la negociación de un nuevo convenio es uno de los objetivos que se propone UGT para este nuevo ciclo, según nos contaba Enrique Pérez, uno de sus delegados electos. Esto ocurre, por ejemplo, en la cuestión de los fondos de atención social, donde los trabajadores acordaron renunciar a las ayudas establecidas en el convenio. Esta cuestión pretende volver a abordarse con la nueva corporación.

Ana Cortés, delegada de CCOO, cree que su crecimiento en estas elecciones se ha debido a la buena acogida de su programa, que incluía propuestas como la consolidación del empleo y reducción de la temporalidad; negociación de las peculiaridades de los distintos puestos de trabajo; o la reivindicación de la antigüedad del personal. Pero una de las principales cuestiones es la defensa de la gestión directa de los servicios municipales, evitando su privatización.

Ambos delegados han destacado la buena voluntad demostrada por los sindicatos con motivo de la crisis. Ante la falta de dinero se han paralizado varias peticiones, aunque Enrique Pérez cree que se pueden seguir negociando acuerdos y mejoras para que se lleven a cabo cuando sea posible económicamente.

Por otra parte, UGT y CCOO coinciden en que la plantilla municipal es limitada para atender a todos los servicios demandados, y que con la cantidad actual de trabajadores se debe “desvestir un santo para vestir a otro”. Ana Cortés cree que la plantilla está muy reducida en cuanto al personal que trabaja en el exterior, como albañiles o jardineros. No obstante, reconocen que debido a la situación actual no es momento de solicitar una ampliación de personal.

En cuanto a la relación con el equipo de gobierno durante esta legislatura, el delegado de UGT afirma que “no ha sido mala”, aunque ha habido momentos de tensión con motivo de la crisis, mientras que para la de CCOO ha sido “regular”.