Search
Close this search box.

Trece cruces participarán en el Concurso convocado en Salobreña

Esta tradicional festividad se celebrará entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo. También se podrán visitar otras dos cruces, pero fuera de concurso. La principal novedad este año es el sorteo de regalos entre los visitantes.

 

Una de las cruces ganadoras en el concurso celebrado el pasado año.

 

El Concurso de Cruces 2013 de Salobreña contará con trece cruces que optarán a los premios previstos, mientras que también se podrán visitar otras dos fuera de concurso. Solo tres competirán en la modalidad de espacios abiertos, mientras que una decena lo harán en la de espacios cerrados.

 

En la modalidad de espacios abiertos, que incluye calles, plazas o patios de acceso libre, las participantes son la Cruz granadina, en el restaurante La Traviesa; Garigolo Cruz, en la Casa de la Cultura de Lobres; y la de Sunem Playa, situada en el pub del mismo nombre. En cuanto a la modalidad de espacios cerrados, correspondiente a las cruces que se instalan en locales, bajos comerciales o patios de acceso cerrado, las concursantes son las cruces El rincón del cofrade, en calle Agrela; Colores, en la calle Antonio Machado; Lugar del Vino, en avenida del Mediterráneo; Asociación Amigos del Caballo, en la antigua discoteca Mas; la Cruz de la Humillación, en calle Fábrica Nueva; Mesón San Antón, en Lobres; Asociación Tropical, en la carretera antigua de la Playa; Aguas Verdes, en el restaurante del mismo nombre; Mudesa, en los bajos del centro de salud; y Xalubania, en la avenida del Mediterráneo. Las dos cruces que se montarán pero no participarán en el concurso serán las de los hogares del pensionista de Salobreña y La Caleta.

 

Desde el Ayuntamiento de la Villa se ha editado un folleto que incluye un mapa para conocer la ubicación de cada una de las cruces, que se puede retirar en la Oficina de Turismo, en la Casa de la Cultura o en las mismas cruces.

 

El Concejal de Fiestas, Manuel Guirado, ha contado en Radio Salobreña que la principal novedad que entraña el Concurso de Cruces de este año es la creación de una “Ruta de las Cruces”, con la que se pretende incentivar la participación de público. “Las personas que visiten las cruces durante los tres días de concurso, dispondrán de una cartilla que tendrán que sellar a su paso por cada cruz y si visitan al menos diez de las trece cruces que participan en el concurso, optarán al sorteo de cuatro regalos que ofrecen diversas empresas del municipio”, detalla el edil. 

 

La cartilla podrán conseguirla en cada una de las cruces participantes, así como en la Casa de la Cultura y en la Oficina de Turismo. Una vez cumplimentada la cartilla y completada la ruta, las personas que deseen participar deberán depositar su cartilla en cualquiera de las urnas ubicadas en las distintas cruces. Los cuatro regalos que se sortearán son una cena para dos personas en Restaurante La Traviesa, Un almuerzo para dos personas en la Escuela de Hostelería del IES Mediterráneo, un cubo de cerveza y una rosca a elegir en Tasca La Galera y una botella de ron pálido y refrescos en Sunem Playa. 

El sorteo tendrá lugar el miércoles 8 de mayo en la Casa de la Cultura a las 10 de la mañana y los premiados tendrán diez días para retirar su vale que le acreditan como ganadores. Si no se llegase a reclamar el regalo, se concederá a un suplente.

“Con esta iniciativa pretendemos que haya una mayor participación e implicación de los vecinos y las personas que nos visitan en el concurso, a la vez que promocionamos el concurso de cruces como uno de los eventos más tradicional y con arraigo que se organizan en Salobreña”, afirma Manuel Guirado. 

 

En cuanto a premios para las cruces participantes, este año habrá un único para la modalidad de espacios abiertos y otro para la de espacios cerrados. En la primera se concederá un premio de 290 euros y en la de espacios cerrados será de 240 euros. El jurado estará integrado por tres representantes cualificados en la materia que visitarán sin previo aviso las cruces durante la tarde del viernes día 3. Los parámetros que se tendrán en cuenta para calificarlas serán la originalidad, laboriosidad, ornamentación del lugar y belleza de la cruz. En caso de empate a puntos se compartirá el premio entre esas cruces y el fallo del jurado se hará público el sábado 4 de mayo a las 13 horas en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura.