Search
Close this search box.

Tras su tercera edición, el Tropicalia Summer Music se afianza como uno de los festivales más importantes de la Costa

· El viernes actuó Pablo López y finalizó el sábado con La Oreja de Van Gogh, uno de los conciertos más multitudinarios que se recuerdan en la historia del festival

Actuación de La Oreja de Van Gogh el sábado. // José Molina

El festival Tropicalia Summer Music llegó el sábado a su fin tras seis días intensos de conciertos en Salobreña. Esta tercera edición, según la organización, ha reunido en torno a 25.000 personas en el complejo deportivo Julio Martín Pérez, dato que afianza al festival como uno de los eventos musicales más importantes que se organizan en la Costa Tropical.

Comenzó el 5 de agosto con la inauguración de la Terraza de Tropicalia, un atractivo complementario a los conciertos que ha estado los seis días abierto de manera gratuita para todos los públicos, fueran o no a los conciertos, con DJ, cámara 360º, maquillaje, food trucks y zona de marcas patrocinadoras. A partir del día 6 se fueron sucediendo las actuaciones musicales: Antoñito Molina el martes, la noche de rock con Los Rebeldes, Seguridad Social y Celtas Cortos el 7 de agosto, el día 8 estuvo dedicado a los sonidos urbanos de Despistaos, Cali & El Dandee y Henry Méndez, el viernes 9 fue Pablo López y cerró el Tropicalia La Oreja de Van Gogh con un concierto de los más multitudinarios que se recuerdan en las tres ediciones del festival.

Pablo López llegó a Salobreña para actuar por primera vez, aunque dijo sobre el escenario que conoció el pueblo en 1998 junto a su amigo Pablo Ruiz y agradeció que 26 años después el pueblo “le regalase” la oportunidad de cantarle sus temas junto a su banda durante casi dos horas.

Ya el sábado, La Oreja de Van Gogh superó todas las expectativas con un concierto que congregó a más de 6.000 personas. El público no dejó de cantar y bailar a pesar del calor y la humedad. Disfrutaron de una noche con mucho ritmo, acordes de rock y los temas más icónicos de la banda vasca. Algo más de hora y media de concierto que cerraron con su tema ‘20 de enero’.

Desde ‘La Máquina de Escribir’, empresa que organiza y produce el Tropicalia, han manifestado su alegría por los resultados de esta edición, que vienen a afianzar la propuesta como una de las más importantes de la zona y que en sus tres ediciones se está haciendo sitio dentro del amplio calendario de festivales que se organizan a nivel andaluz. El gerente de la productora, Karlos Díaz, todavía tiene dibujada la sonrisa en la cara tras el buen resultado de este año y afirma que el éxito de Tropicalia está en la experiencia del espectador, que salga feliz después de cada actuación y también lo diverso de los estilos, con propuestas diferentes cada día que llegan a distintos tipos de público, lo que amplía el espectro y las posibilidades de disfrutarlo.

Por parte del Ayuntamiento de Salobreña, la primera teniente de alcalde y edil de Turismo, Mari Carmen Rodríguez Callejón, se ha mostrado contenta por cómo se ha desarrollado el evento y ha felicitado a la organización por el gran despliegue de estos días, garantizando unos conciertos de gran nivel que posicionan a la Villa dentro de la oferta de estos grandes festivales y de un nicho de turistas y visitantes que son muy interesantes para el destino.

El festival ha contado con un amplio dispositivo de seguridad durante los seis días compuesto por Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, además de los servicios sanitarios y la seguridad privada dispuestos por la organización. Callejón ha señalado que todo se ha desarrollado sin incidencias destacables.

El Ayuntamiento de Salobreña anuncia que desde ya se ponen a trabajar junto a la Máquina de Escribir en la cuarta edición que se celebrará en el verano de 2025.