Tras la presentación por parte de Motril de su proyecto de senda litoral, la alcaldesa de la Villa asegura que forma parte de una actuación global que unirá toda la costa granadina y que “está muy avanzada”

En la reciente edición de Fitur el Ayuntamiento de Motril presentó su proyecto de senda litoral, que prevé su inicio en breve en el límite municipal con Salobreña para permitir el tránsito peatonal por las playas Granada y de Poniente.


Si bien el municipio lo acomete por su cuenta, se trata de una parte del gran proyecto de Senda Litoral que lidera la Diputación provincial y en el que participan la Mancomunidad y los ayuntamientos implicados.

Según explica la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ese proyecto se encuentra en redacción por parte de los técnicos de la Diputación y “está muy avanzado”. Destaca que plantea la unión de todo el litoral granadino, por lo que va más allá de la conexión entre Motril y Salobreña, que se facilitaría con la actuación en el vecino municipio.

Sin querer entrar en polémica, María Eugenia Rufino asegura que la senda de Motril “no es un proyecto aislado” y que Salobreña “ya ofrece la posibilidad de ir caminando desde una punta a la otra de su litoral”:

En lo referente a Salobreña, el gran problema a resolver es el Caletón, que es el punto que se está tratando con los técnicos de Diputación.

El concepto de Senda Litoral contempla la unión de todo el litoral por vía peatonal, y en buena parte de él ya existe gracias a los paseos o senderos marítimos que están construidos en los distintos municipios. Por tanto, esta senda que anuncia Motril supondrá un tramo más de ese proyecto global, lo mismo que en Salobreña cuando se continúe con la urbanización del TH1.

Por otra parte, Rufino se ha referido a la zona verde norte del plan parcial Playa, el bulevar peatonal que está en construcción pensado para el ocio y el esparcimiento, con carril bici y muchas zonas verdes. Entre sus equipamientos dispone de una gran explanada asfaltada que puede tener usos diversos, y que la regidora califica como “versátil y polivalente”. Por ejemplo, puede ser una alternativa de aparcamiento en época estival, ya que caben cientos de vehículos, aunque también puede servir para muchos otros usos, como albergar mercadillos, conciertos o incluso puede utilizarse como ferial. Sin embargo, Rufino aclara que ese no es el recinto ferial que se proyecta en el municipio, que irá enclavado en otros terrenos, y que esta zona verde norte está planificada como zona de paseo y esparcimiento.