La empresa Transportes Peñalver e Hijos ha negado que se haya realizado una quema de residuos en sus instalaciones, tal y como denunció en días pasados la organización Ecologistas en Acción. Afirma que lo que se incineraron fueron restos vegetales, para lo que contaba con el preceptivo permiso de la Junta de Andalucía.
La empresa asegura que el pasado 17 de octubre solicitó por escrito a la Junta la autorización correspondiente para realizar esta quema de “ramas procedentes de árboles frutales”, y que además de contar con la aprobación de la administración autonómica “está verificado por la Policía Local y la Guardia Civil de Salobreña”.
Así lo ha explicado Ylenia Peñalver, responsable de la empresa que tiene un aparcamiento de camiones junto a la carretera N-340, añadiendo que “no estamos incumpliendo ninguna normativa”. Respecto al riesgo para la población al que alude Ecologistas en Acción, asegura que la quema se ha realizado “de forma controlada a través de nuestro personal, en una zona apartada y vigilada”, más allá de contar con un Plan de Emergencia y con extintores repartidos por todo el recinto.
En su nota de prensa, Ecologistas en Acción tacha en varias ocasiones de “ilegal” este aparcamiento de camiones, donde asegura además que se depositan combustibles, y llama la atención sobre la cercanía a una zona residencial. Al respecto, la representante de Transportes Peñalver e Hijos asevera que el parking es legal y cuenta “con todos los permisos necesarios para funcionar, pues de lo contrario no estaríamos desempeñando nuestra actividad.
Peñalver insiste en este extremo, recordando una denuncia pública que hiciera en 2023 la formación política Podemos, que también respondió en los mismos términos y que no tuvo consecuencia alguna.








