Todos los centros escolares de Salobreña acuden a mediados del mes próximo a las urnas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Los días 16, 17 y 18 de noviembre todos los centros escolares de Salobreña tienen una cita con las urnas, ya que, como es habitual cada dos años, se eligen los nuevos representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa en los respectivos consejos escolares. El día 16 está establecido que voten los padres y madres, el 17 los alumnos y el 18 los profesores.

Hasta el año pasado el IES Nazarí no realizaba sus elecciones a la par que el resto de los centros, y pese a que las celebró en 2009, lo hará nuevamente este año. Así se recoge en un nuevo decreto sobre la materia que establece que todos los centros deben hacerlo al mismo tiempo.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo miércoles, y puede hacerlo cualquier profesor, cualquier alumno y cualquier padre que tenga hijos en el centro, mientras que cada sector elegirá a sus propios representantes. Tras la proclamación de los ganadores por parte de la Junta Electoral, se deben constituir los consejos escolares antes del 4 de diciembre.

En lo que respecta al IES Mediterráneo, el Consejo Escolar está formado por 23 miembros: ocho profesores, cinco padres y cinco alumnos, a los que se suman dos miembros permanentes -el director y el jefe de estudios-, un representante del personal no docente del centro, uno del Ayuntamiento, y también la secretaria, que tiene voz pero no voto. En una tendencia que parece ser generalizada en casi todos los centros, hasta el momento las candidaturas son escasas en todos los sectores.

Si no hay candidatos suficientes para cubrir todos los puestos, el Consejo Escolar se constituye con los candidatos que se hayan presentado, y se puede dar el hecho de que algún sector se quede sin representación. Eso es lo que ha pasado durante los dos últimos años con el personal no docente, que no presentó candidatos en las pasadas elecciones.

También en los centros de Primaria es escasa la participación, sobre todo de los padres. Por eso, el directora del Colegio Mayor Zaragoza, María del Carmen Cubero, hace un llamamiento a que todos los sectores hagan un ejercicio de responsabilidad e intervengan en este proceso.

En este centro el Consejo Escolar está formado por 21 miembros, de los que nueve son padres -ocho elegidos por votación y otro nombrado por la AMPA-, ocho son profesores, y se suman un representante del personal no docente, uno del Ayuntamiento y dos del alumnado, con voz pero sin voto.