Search
Close this search box.

Todo está preparado para disfrutar esta noche del Cañaveral Festival

Las bandas Niños Mutantes y Lagartija Nick actuarán junto a Carmela La Chocolata, que mezclará música latina, flamenco, copla y jazz. Será en el polideportivo de la Villa, cuyas puertas se abrirán a las 20 horas.

 

Chocolata acompañará esta noche a Niños Mutantes y Lagartija Nick sobre el escenario del Cañaveral Festival.

 

Esta noche se celebra la segunda edición del Cañaveral Festival, que reunirá a destacadas formaciones del ámbito musical granadino. Una vez más, el polideportivo de la Villa será el escenario de los conciertos, mientras que en su entorno podrán acampar todos aquellos que lo deseen.

 

Lagartija Nick y Niños Mutantes son las bandas que encabezan el cartel del festival. Esta última, formada a mediados de los años 90, llega para presentar ‘Náufragos’, su último trabajo discográfico publicado el año pasado. Con este ya son ocho los discos editados por la banda granadina, que a lo largo de su trayectoria se ha ganado un lugar destacado dentro del panorama musical nacional.

 

Andrés López, uno de los componentes de Niños Mutantes, en diálogo con Radio Salobreña se ha mostrado muy satisfecho de poder participar en la segunda edición de este festival, que espera pueda consolidarse con los años.

 

Respecto a Lagartija Nick, López los ha calificado como los “casi mentores de Niños Mutantes”, pues “ya eran de los grandes cuando nosotros nos iniciamos”, ha dicho. Además, destaca la amistad y admiración mutua que existe entre ambas bandas desde hace muchos años.

 

Para describir la música de su grupo, destaca que sus letras son “sinceras y llegan directo al corazón”. Especialmente resalta su último disco, ‘Náufragos’, que en dos eventos distintos fue nombrado como mejor disco del año pasado. De momento quedan todavía algunas actuaciones para completar la gira de este álbum, y tras el verano el grupo se centrará en su futuro disco, cuyo trabajo previo ya ha comenzado. La intención es grabarlo a finales de este año para que pueda publicarse a comienzos de 2014.

 

El año pasado los integrantes del grupo estuvieron presentes como espectadores en la primera edición del Cañaveral Festival, por lo que destacan el marco incomparable en el que se desarrolla, así como la iniciativa del Consistorio de apostar por la música. En ese sentido, espera que con el tiempo se pueda convertir en un referente como festival veraniego en Granada.

 

Pero la de Niños Mutantes no será la única actuación del Festival Cañanaveral. Los nostálgicos de los Lagartija Nick de la primera etapa no se pueden perder el concierto que van a ofrecer esta noche dentro del evento, ya que la formación original, la que grabó los cinco primeros discos, se ha vuelto a unir. Y parece que la idea no ha podido ser mejor, puesto que han dedicado el año a realizar una gira que les ha llevado por las principales plazas del país, incluyendo Madrid y Barcelona, pero también Bilbao o La Coruña, Granada o Sevilla, entre otras; y el éxito ha sido notable. «Esto nos ha servido para engrasar la maquinaria y volver a los sonidos a los que estábamos acostumbrados en nuestros primeros tiempos», ha manifestado el guitarrista de la banda, quien cree que el público que se acerque hoy al polideportivo de Salobreña va a disfrutar de un sonido intenso y enérgico.

 

Lagartija Nick interpretará sobre todo canciones de la primera época, incluyendo el disco Hipnosis, que acaba de ser reeditado al igual que el resto de su producción musical.

 

Codorniú, que fue uno de los que abandonaron el grupo en su día y ahora ha vuelto, cree que una de las virtudes de Lagartija Nick ha sido precisamente su evolución constante, «nuestros conciertos han sido muy diferentes a lo largo de los años», rememoraba en entrevista en el magacín La Costa en Vivo, para añadir que sigue vigente su lema de que lo permanente es el cambio y si no cambias estás muerto.

 

A lo largo de sus 22 años de vida, Lagartija Nick ha sido considerada como una de las grandes bandas del panorama del rock alternativo nacional, y han arriesgado mucho implicándose den producciones como el «Omega», dedicado a García Lorca, con Enrique Morente, o el disco dedicado al director granadino de principios del siglo XX Val del Omar.

 

Su actuación en el Festival Cañaveral está prevista a partir de las 11:20 de esta noche, justo después de Chocolata, que será la formación que abrirá el festival.

 

Carmela La Chocolata es quien lidera este grupo que viene de Jerez de la Frontera, con la fusión de estilos por bandera, pero con un gusto muy especial por la música latina.

 

La Chocolata gustan de hacer incursiones en el mundo de las versiones, rindiendo su especial homenaje a artistas como Edith Piaff o Chavela Vargas o incluso los famosos Velvet Underground. Pero también hacen música original y de hecho preparan actualmente su próximo disco, del que varios temas ya están terminados y sonarán este sábado en Salobreña.

 

Le parece una buena iniciativa a Carmela que se organicen festivales por los que pasen formaciones musicales de corte diferente, ya que así se aglutina a públicos diversos que de otra manera no irían a escuchar a tal o cual grupo. Algo parecido a lo que ocurría en el extinto Espárrago Rock, nos dice.

 

La de esta noche será la primera actuación este verano en Salobreña, aunque Carmela La Chocolata volverá de nuevo como parte de un dúo musical, además de continuar su gira por distintos puntos de Andalucía y compaginarlos con otros proyectos, como los espectáculo para niños con títeres y flamenco que llevan también por los escenarios andaluces.