Tina Pavón se presenta este sábado en el Festival Lucero del Alba

Llega a nuestra localidad con la experiencia que le aporta su larga trayectoria y con un repertorio que va surgiendo según sus sentimientos. La cita es a las 22 horas en la explanada del pabellón de deportes.

La cantaora Tina Pavón.

Una de las voces experimentadas que tendrá el Festival Lucero del Alba, que celebra su 51 edición este sábado, es la de Tina Pavón. Esta cantaora nacida en la localidad gaditana de San Fernando y afincada más tarde en Huelva conoce ya muy bien este evento salobreñero, que la vio subirse varias veces a su escenario.

Aunque desde pequeña era aficionada al flamenco y de joven cantaba en petit comité, Pavón empezó a curtirse como cantaora y a perder el miedo a los escenarios a finales de los años setenta. Ello la llevaría a ganar diferentes premios en concursos de cante como el de Mairena del Alcor en 1982 o el Premio Nacional de Córdoba de los cantes de Cádiz al año siguiente.

Tina Pavón cuenta en su haber con cinco discos de larga duración, además de varias colaboraciones en discos con otros artistas. Además de su flamencura rancia, tiene fama entre los flamencos de mujer de bien, estando considerada como una autentica ‘señora’ en el flamenco por su modo de ser y estar entre los flamencos, donde todos sus compañeros le aprecian.
A pesar de sus 72 años, asegura que mientras tenga fuerza y ganas seguirá en la palestra. Y el del sábado en Salobreña será un concierto variado y también impredecible, pues nunca prepara su repertorio, sino que se desarrolla según vaya surgiendo en base a sus sentimientos. Tina Pavón ha pasado por los micrófonos del magazín La Costa en Vivo de Radio Salobreña.

Relata que cuando inició su carrera profesional como cantaora ya estaba casada y habían nacido sus tres hijas. Pero ya desde la cuna se fue empapando del cante flamenco a través de varios familiares por parte de madre. Aunque dice que respeta el cante puro, reconoce que siempre busca cosas nuevas en este género, pero para adaptarlas “al más puro flamenco”. En su actuación de este sábado estará acompañada a la guitarra por Carmelo Picón, a quien conoce desde pequeño. Ya desde entonces prefería este instrumento a jugar a la pelota con otros niños, recuerda Pavón, y asegura que a día de hoy “es ya un verdadero guitarrista y se está codeando con los de primera línea”.