Telefónica amplía la cobertura de banda ancha móvil 3G en Salobreña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print


La empresa Telefónica ha finalizado con éxito y en un tiempo menor al previsto el proceso de reorganización y liberación de frecuencias en banda de 900 MHz en Andalucía, y Salobreña es uno de los municipios beneficiados. Esta mejora técnica tiene como objetivo ampliar la cobertura de banda ancha móvil 3G, con un incremento de la capacidad para la recepción de datos y también una mejora de la voz.

Desde el pasado día 9 de septiembre la comunidad autónoma dispone de 540 estaciones base con portadoras en dichas frecuencias, y de los nuevos nodos de conexión 73 estarán situados en la provincia de Granada. El plan de despliegue inicial contempla que Salobreña sea una de las localidades que se beneficien de esta mejora.

En septiembre casi el 35 por ciento de los municipios andaluces verán duplicada la capacidad de los servicios de banda ancha móvil e incrementada notablemente su cobertura, permitiendo un mayor acceso a estos servicios, principalmente en entornos rurales. En Granada, 69 municipios se beneficiarán de esta ampliación antes de que finalice 2011, y en esas mismas fechas el despliegue alcanzará a más de la mitad de los municipios de la región, afectando principalmente a núcleos de población de menos de 1.000 habitantes. En Salobreña el sistema ya está instalado y está siendo utilizado por quienes tengan terminal de Movistar y la correspondiente conexión.

Manuel Pineda, director de Comunicación de Telefónica en Andalucía, ha contado a Radio Salobreña que el objetivo de estas actuaciones es seguir evolucionando en la red de acceso móvil para mejorar la cobertura y prestaciones móviles tanto en zonas rurales como en el interior de los edificios. Pineda destaca que en España hay más móviles que personas, y que cada vez más hay un uso más masivo de la red para la transferencia de datos, sobre todo de Internet.

Para la ampliación del servicio en Salobreña se han utilizado las mismas antenas que existían anteriormente, aunque se han mejorado la estaciones base. El responsable de Comunicación de Telefónica ha indicado que en los sitios donde no se pueden instalar estas estaciones el servicio puede no ser bueno, pero ha matizado que no es por falta de voluntad o de inversión de la empresa, sino por cuestiones geográficas.